Araitz Lejarraga: Una diseñadora y catedrática UNIS que se abre paso en la moda internacional

Luego de graduarse de la licenciatura en Diseño Industrial con especialización en Vestuario (DIV), la Lcda. Araitz Lejarraga comprobó que era posible aventurarse en el mundo de la moda dentro del país, pero también más allá de las fronteras guatemaltecas. Su carrera profesional inició en Lia Cohen, una de las marcas nacionales más destacadas en esta industria, en donde logró desarrollarse como asistente y luego jefa de producción.

Tiempo después, en 2018, esta alumni destacada de la Facultad de Arquitectura y Diseño (FARQ) decidió expandir sus horizontes. Viajó a Barcelona, España, en busca de oportunidades para trabajar en el mundo de la moda. Así, en un continente diferente, fue como ingresó en calidad de asistente de estudio al taller de Berta Cabestany, destacada diseñadora catalana. “Me tocó realizar diversidad de tareas: trabajaba haciendo patrones, ajustes, muestras, ideas y demás”, explica la Lcda. Lejarraga.

De vuelta en Guatemala, incursionó en otro campo de su carrera. Durante más de un año, la Lcda. Lejarraga fue la encargada de mercadeo visual de la tienda de artículos para el hogar Corinne. Sin embargo, en 2019, su vocación creativa dentro de la industria del vestuario la llevó a Luna del Pinal, una destacada marca europea que distribuye sus prendas en Londres. Actualmente, la Lcda. Lejarraga forma parte del equipo de Luna del Pinal como jefa de producción. Se encarga de manejar la producción de prendas, bordados y textiles artesanales.

Según cuenta por su experiencia laboral, una de las fortalezas de su formación en la Universidad del Istmo (UNIS) que le permitió abrirse paso en el extranjero fue la preparación holística que tiene la carrera. “Nuestra jefa en Barcelona me decía que le sorprendía cómo podía hacer un poquito de todo”, recuerda la diseñadora, quien actualmente imparte clases como catedrática de Diseño en su alma máter. “A mí me gusta compartir todo lo que sé y todo lo que aprendo, porque cuando uno trabaja en esto se da cuenta de lo útil que es lo que aprende en las clases. Mi experiencia ha sido súper linda y enriquecedora, tanto para mí como para las alumnas”, expresa sobre su labor como docente.

Por otro lado, la Lcda. Lejarraga resalta el valor que sus prácticas profesionales tuvieron en su formación. “Mis primeras prácticas las hice con Walter Ramírez, un diseñador guatemalteco, durante el proceso de lanzamiento de una colección. Lo ayudamos con el patronaje, la elección de telas, el desfile, estar en backstage y preparar a las modelos. Aprendimos muchísimo sobre cómo funciona el mundo de la moda y el nivel de exigencia profesional”, recuerda la diseñadora.

Además, las prácticas para ella también significaron un primer contacto con las posibilidades de internacionalización que tiene su profesión. “En mis segundas prácticas, tuve la oportunidad de estar en Esprit, una empresa alemana de vestuario, ubicada en Dusseldorf. Creo que esas fueron una de las mejores cosas que he hecho en mi vida porque aprendí cómo funciona la moda en realidad en empresas grandes, donde cada uno tiene una función muy específica”, recuerda la catedrática, y agrega que fue una experiencia que le permitió vincularse con profesionales de otras culturas. “Me sirvió también para hacer contactos, porque es una de esas empresas internacionales en las que hay gente de todas partes”, comenta la licenciada.

En su trayectoria como diseñadora, la Lcda. Lejarraga comprobó la importancia de tener una base académica y práctica sólida que le permitió diversificar sus salidas laborales. Eso destaca de su formación en la UNIS. “Si yo volviera a estudiar la carrera, la volvería a estudiar en la UNIS, porque creo que en el pensum te dan herramientas para que te desenvuelvas luego en cualquier ámbito que a ti más te interese en la moda”, afirma la alumni. Asimismo, estas habilidades le han ayudado a atender proyectos personales independientes, como la confección de accesorios y vestidos de novia por encargo, y realizar bordados por pedido, los cuales explica que son “su mayor fortaleza” como diseñadora.

[unis_image_carousel source=»media: 50213,50214,50217,50215,50216″ limit=»6″ slides_style=»photo» controls_style=»light» crop=»none» align=»center» max_width=»70%» captions=»yes» dots=»no» autoplay=»2″ image_size=»medium_large»]

Si quieres conocer más sobre la historia de Luna del Pinal y cómo la Lcda. Araitz Lejarraga llegó a su equipo, puedes unirte la transmisión en vivo que se hará vía Instagram este miércoles a las 15 horas. ¡No te la pierdas!