Arq. Erick Mazariegos: Un urbanista UNIS dedicado a proyectos con enfoque social incluyente

Publicado por: Maria Jose Lara

Para el Arq. Erick Mazariegos, egresado de la Universidad del Istmo (UNIS), sus más de trece años de trayectoria profesional han sido una oportunidad para servir a los demás. Actualmente, es director y cofundador de Oficiocolectivo, una oficina de diseño de interés público, investigación urbana y consultoría estratégica para las ciudades en Centroamérica. A través de esta empresa, constituida en Guatemala y radicada en Costa Rica, trabaja en proyectos diversos de urbanismo, paisaje, metabolismo, resiliencia y territorio.

El Arq. Mazariegos ha dedicado gran parte de su vocación al urbanismo. Según cuenta, encontró esta pasión cuando todavía era estudiante de la Facultad de Arquitectura y Diseño (FARQ) durante sus prácticas profesionales. “El campo de la Arquitectura es tan amplio que esa experiencia en las prácticas profesionales sí ayuda a perfilar en qué área uno se desarrollará luego”, explica el arquitecto, quien también cuenta con un Máster en Diseño y Desarrollo Sustentable de la Ciudad, especializado en Paisaje Urbano por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, México.

En 2005, realizó la pasantía que lo inspiró en la Municipalidad de Guatemala, lugar en el que obtuvo por su talento y su formación una oportunidad laboral. Tiempo después, fue coordinador general de proyecto urbano en URBANÍSTICA, Empresa Metropolitana de Vivienda y Urbanismo de la Municipalidad, en donde desarrolló nuevas metodologías y proyectos de reactivación de escalas barriales y urbanas para la Zona Central y el Corredor Central Aurora-Cañas. “La experiencia en Urbanística de la Municipalidad fue un parteaguas para mí como profesional”, asegura el Arq. Mazariegos.

Además de esa oportunidad, este alumni destacado considera que su paso por la UNIS le otorgó una sensibilidad humana que le permite hacer proyectos con impacto positivo en las comunidades. “Creo que esa sensibilidad y formación en responsabilidad que recibí en la universidad no la hubiera encontrado en otro lugar. Eso definitivamente influye en el trabajo que uno realiza después, incluso al momento de elegir en qué proyectos se va a involucrar”, afirma el Arq. Mazariegos, y agrega que la cercana relación que tuvo con los catedráticos de la carrera fue algo que hizo de su formación en la universidad una experiencia más personal y enriquecedora profesionalmente.

Desde Oficio Colectivo, asegura que lo llena de satisfacción realizar proyectos que tengan responsabilidad dentro de la comunidad en la que se desarrollen. “Nos involucramos con proyectos que de pronto desde el punto de vista financiero o empresarial no son tan atractivos, pero en cuanto al impacto que tienen en la comunidad son importantes”, explica el Arq. Mazariegos. Con el equipo multidisciplinario que trabaja en la empresa, este profesional UNIS busca desarrollar proyectos exitosos y equipados para responder a las demandas y desafíos que plantean las ciudades centroamericanas. El Arq. Erick Mazariegos ha encontrado en su vocación una vía para mejorar la manera de construir los espacios que habitamos en común.

[unis_image_carousel source=»media: 51598,51599,51600,51601,51602,51603,51604″ limit=»2″ slides_style=»photo» controls_style=»light» crop=»none» align=»center» max_width=»70%» captions=»yes» dots=»no» autoplay=»2″ image_size=»medium_large»]