Arq. José Valenzuela: “Mi objetivo es contagiar pasión por el diseño”

Publicado por: jeronimo

El diseño de interiores es una rama que dio sus primeros pasos hace más de cincuenta años en Guatemala. Ahora, esta industria tiene nombre y legado en el país. El Arq. José Valenzuela observó este vacío y junto a un grupo de profesionales de la misma disciplina, decidió crear una plataforma que fortaleciera las bases del interiorismo. Así fue como se creó la Asociación de Interiorismo en Guatemala (Asodi). 

El Arq. Valenzuela es presidente y socio fundador de Asodi. Sus sueños se comenzaron a forjar en la Universidad del Istmo (UNIS), fue parte de la primera promoción de arquitectos que se graduó de esta casa de estudios. Actualmente imparte las clases de Mercadeo Visual, Escaparatismo y diseño comercial en la Licenciatura de Diseño de Ambientes de la Facultad de Arquitectura y Diseño (FARQ) de la UNIS. De esta forma comparte todos sus conocimientos aprendidos con quienes buscan seguir sus pasos. 

Desde hace quince años se ha dedicado al interiorismo y en esa aventura se enamoró del “Visual Merchandising”, una fusión entre la arquitectura y el mercadeo. Valenzuela explica que hoy el interiorismo es una rama multidisciplinaria que no se limita a la estética del espacio, sino que brinda distintas experiencias a las personas. A José le emociona poder asegurarle al usuario un espacio cómodo, que impulse a ser más creativo y productivo, todo esto a través del “diseño, el color, la luz y las texturas”. 

La UNIS se caracteriza por contar con catedráticos de excelente trayectoria, que marcan la diferencia en el entorno que se desenvuelven.  En ese mismo sentido, el Arq. Valenzuela mencionó que la forma más directa de contribuir es a través de la docencia. Su objetivo como profesor en la Licenciatura en Diseño de Interiores de la UNIS es: “Contagiar esa pasión por el diseño y el espíritu de servicio”.

×