Arq. Juan Gabriel Ponce: Un apasionado por el Arch Viz y las cátedras en la UNIS

Su historia en la UNIS inició en el año 2,000 cuando ingresó a la carrera de Arquitectura con el firme propósito de convertirse en un profesional que dejara huella, así como lo hizo el curso de Técnica de Presentación que recibió en la UNIS. Así lo explicó el Arq. Juan Gabriel Ponce, Alumni de la Facultad de Arquitectura y Diseño (FARQ): “Fue en esa clase impartida por el Arq. Eduardo Escobar cuando descubrí que lo que más me gustaba era el área de 3D y por un amigo investigué el software que me ayudaría en la industria del Architectural Visualization (Arch Viz)”, agregó.

En 2006, al estar en su último año de carrera, inició su propia empresa: Preview Architecture, que ofrece servicios de Arch Viz. Además, ha trabajado múltiples proyectos con empresas como Grupo Cayalá, Interpro y Corpotec. Actualmente, continúa trabajando independientemente, pero lo combina con su labor en Studio Cero y con los cursos de Diseño del Objeto y Diseño del Mueble 2 que imparte en la Licenciatura de Diseño de Ambiente.

Su pasión por el aprendizaje y por el Arch Viz lo llevó a compartir aún más en sus tiempos libres con el Arq. Escobar y a hablar de las experiencias relacionadas a la industria. Este entusiasmo y dedicación por su formación continua lo llevó a ser catedrático auxiliar #AquiEnLaUNIS. “Cuando estaba en noveno semestre apoyé en la clase de Geometría Descriptiva. Un par de años más tarde me invitan a impartir un curso libre de 3D’s Max  y en 2011 oficialmente  comencé a dar clases en FARQ, compartiendo mis conocimientos de Arch Viz en la carrera de Diseño de Ambientes”, explicó el Arq. Ponce.

De acuerdo con el Alumni UNIS, en sus clases no solo se enfoca en renders, sino que presenta programas que ayudan a los estudiantes a explorar y validar diseños, hacer estudios de iluminación y pruebas de diferentes acabados antes de aprobar el concepto y generar las imágenes finales. “El universo de la visualización es tan grande que lleva años dominar cada una de las áreas y me gusta que mis alumnos conozcan el arduo trabajo que lleva hacer los renders, ya que se requiere de conocimientos muy técnicos”, comentó.

Una trayectoria de profesionalismo y de “Saber para Servir”

“En mis 15 años de carrera he trabajado proyectos pequeños, grandes, unos más complejos que otros, pero en todos he aprendido”, mencionó el Arq. Ponce. También explicó que la industria del 3D es muy amplia, por lo que ha estudiado algunas áreas a mayor profundidad.

Su excelencia y compromiso con sus clientes y estudiantes lo han llevado a estudiar modelado arquitectónico y orgánico, hard surface y fotografía aplicada en 3D. “Actualmente estoy tomando un curso sobre el motor de render Corona y de Phoenix FD, un software que sirve para hacer simulaciones de todo tipo de líquidos, fuego y humo”, añadió.

Una de sus más grandes experiencias fue en 2013 cuando lo contrataron para realizar un diseño residencial en 3D. Su modelo fue utilizado por alrededor de dos años para tomar decisiones a nivel arquitectónico, ver proporciones, colores, acabados, iluminación y tamaño de espacios para posteriormente construirlo.

“En ese proyecto el cliente se involucró tanto que la casa quedó tal como la querían, y el año pasado me reuní con ellos y me contaban que disfrutan tanto la casa que casi no salen de ella. Escuchar eso es muy gratificante”, enfatizó el Alumni.

En su trayectoria como catedrático UNIS, se ha distinguido por hacer vida el lema de la Universidad, el cual lo ha acompañado desde que inició su carrera: “Saber para Servir”.  Es por ello que en sus clases comparte todos sus conocimientos adquiridos como profesional y los motiva a no limitarse. “Todas las ideas que tienen en su mente las pueden materializar, no importa si son complejas o no. Con los softwares no hay límites al digitalizar, por eso deben conocer los programas para continuar diseñando”, finalizó el Arq. Ponce.