Arq. Juan Olivero: Un docente UNIS que encuentra nueva vida en los espacios arquitectónicos de la ciudad

Publicado por: Andrea Castillo

Con más de 20 años de experiencia en el mundo de la arquitectura, el Arq. Juan Olivero se ha caracterizado por sus proyectos únicos, sostenibles, y rentables, que han cambiado parte de la arquitectura en Guatemala. Es por ello que, con gran pasión por el desarrollo de espacios de uso mixto, vivienda, residencia y comercio, fundó Olivero & Bland Studio.

El arquitecto y docente de la Universidad del Istmo (UNIS) completó sus estudios de Arquitectura en el Tecnológico de Monterrey en México y cuenta con un Máster en Planificación y Gestión Urbana. Olivero comenta que desde que estaba en la universidad nació la idea de crear un estudio y fue hasta 2003 que junto a otros socios fundó Olivero & Bland Studio, que fue establecido en el corazón de Cuatro Grados Norte. Desde ese momento, el arquitecto ha recorrido un camino exitoso desarrollando proyectos arquitectónicos y urbanismo en la región, como: Cuatro 14, Cuatro Venezia, Cuatro 36, Casa Contenedores, La Esquina, Casa Palopó, Casa Lula, entre otros. Incluso ha realizado proyectos en otros países como Colombia, Venezuela, Panamá, Estados Unidos, Brasil, Honduras, entre otros.

Su objetivo principal, comenta el arquitecto, fue “no hacer más de lo mismo” y eso lo reflejó en sus proyectos, que rompieron paradigmas en la ciudad. Transformaron edificios abandonados en hogares, con un nuevo concepto. Así, convirtieron a Cuatro Grados Norte en una zona residencial, con comercios y espacios de entretenimiento. Además, los techos de esos edificios los convirtieron en terrazas verdes, las cuales crean un beneficio ambiental en medio de la ciudad. “Aprovechamos un espacio que no se estaba utilizando y lo convertimos en un lugar el cual aumenta la biodiversidad, para que los vecinos tuvieran un espacio natural en medio de la jungla de concreto”, agregó el arquitecto Olivero.

La firma ha ganado varios premios como el Danta por Recuperación del Patrimonio Cultural XOOM en 2017. Ese mismo año, también obtuvieron el reconocimiento a la Mejor Firma de Interiorismo en Guatemala, ASODI Junior y el Premio Especial Edificación Sostenible, CEMEX por el proyecto de Cuatro Venezia, entre otros premios y reconocimientos.

Desde el año 2018 empezó a impartir clases de Diseño arquitectónico en la Facultad de Arquitectura y Diseño (FARQ). Como parte de su experiencia en el ámbito académico, estará presente este año en la Cátedra Jorge Montes. Dirigirá el taller “Parasite: Parasitando la Ciudad” para los alumnos de tercer y cuarto de arquitectura. “Este taller trata de enseñarles a los estudiantes poder encontrar estos espacios que son joyas, pero están perdidas o abandonadas en la ciudad y es posible darles una nueva alma, traerlos al siglo XXI y recuperarlos de alguna forma para un nuevo uso”, añadió.

Si quieres más información acerca de la Cátedra Jorge Montes 2022 puedes ingresar aquí.