Arq. Pablo Palacios: “El conocimiento que cada catedrático me transmitió sigue motivándome a hacer mejor las cosas”

Para el Arq. Pablo Palacios, su recorrido profesional comenzó desde la infancia, cuando tuvo la oportunidad de trabajar junto a su padre. Sin embargo, su vocación como arquitecto y urbanista se perfiló al ingresar a la Facultad de Arquitectura y Diseño (FARQ) de la Universidad del Istmo (UNIS).

Según cuenta, su paso por la universidad fue un período que le dejó enseñanzas significativas. “Fue una época de mucho aprendizaje, crecimiento académico, grandes experiencias y la oportunidad de compartir con grandes personas que hoy, con el paso de los años, nos hemos convertido en colegas y cada uno se encuentra incidiendo positivamente en distintos campos”, resalta el arquitecto Palacios.

En 2017, para el Arq. Palacios se abrió una oportunidad de ingresar como planificador urbano en la Municipalidad de Guatemala, experiencia que le confirmó su interés por especializarse en el urbanismo y la planificación territorial. Actualmente, este alumni destacado trabaja junto a un equipo multidisciplinario en proyectos a gran escala que buscan impulsar el desarrollo económico de la ciudad bajo un modelo de resiliencia y sostenibilidad. “Para mí, la planificación urbana es una gran oportunidad para promover el desarrollo y la innovación”, explica.

Hacer todo con pasión y ver más allá son las dos lecciones fundamentales que la UNIS dejó en el Arq. Palacios. “Sin duda alguna, el conocimiento que cada catedrático me transmitió sigue motivándome a hacer mejor las cosas, pues de cada uno aprendí que la mejor carta de presentación es un trabajo hecho con pasión”, asegura el urbanista.

[unis_image_carousel source=»media: 50112,50113,50114″ limit=»6″ slides_style=»photo» controls_style=»light» crop=»none» align=»center» max_width=»70%» captions=»yes» dots=»no» autoplay=»2″ image_size=»medium_large» random=»yes»]

Además del trabajo estratégico y técnico que requiere su labor como urbanista, el Arq. Palacios considera que este requiere también del espíritu de servicio que se integra en la formación de la UNIS. “Siempre he creído que el trabajo es una manera en que el ser humano puede desarrollarse plenamente, por ser una expresión de las capacidades que se nos han dado, y porque es una forma de poder servir al otro, tal como lo describe el lema de la UNIS: Saber para servir”, afirma el alumni UNIS.

Con el objetivo profundizar en su formación profesional, el Arq. Palacios ha continuado con sus estudios superiores con un Máster en Arquitectura con especialidad en Planificación Urbana por parte de la UNIS. Además, recibió cursos a nivel internacional acerca de políticas de suelo, instrumentos urbanos, gestión de proyectos urbanos, prevención de riesgo de desastres y planificación y gestión de ciudades sostenibles.

A lo largo de su formación y a través de su experiencia en el campo laboral, el Arq. Palacios descubrió que para él lo más importante que debe saber un arquitecto es trabajar en equipo y comunicar con precisión sus ideas, siempre inspiradas en buscar el bien común a través del servicio. “Si pudiera darle un consejo a quienes están iniciando la carrera sería que procuren fortalecer la capacidad de trabajo en equipo a través del diálogo; pues, aunque pueden generarse grandes ideas y proyectos desde la visión propia, en equipo pueden tener resultados aún mejores considerando que cada persona tiene algo valioso que aportar desde su conocimiento y experiencia”, finaliza.