Arquitecta UNIS: socia emprendedora de despacho en Monterrey, México

Publicado por: Ximena Santiago

“Tuve la suerte de estudiar lo que me apasiona y ahora mi trabajo es mi pasión”, expresa la Arquitecta Ximena Oliva, alumni de la Facultad de Arquitectura y Diseño (FARQ) de la Universidad del Istmo. La excelencia académica de la Arq. Oliva se refleja en su trayectoria profesional, recorrido que inició días después de terminar sus estudios, en una firma de arquitectos en México. Actualmente, es la directora del taller y socia del despacho especializado en diseño arquitectónico y de paisaje RAW/Concept en dicho país.

Desde que inició a estudiar en la Universidad del Istmo (UNIS), la Arq. Oliva se propuso salir de su zona de confort y aprovechar al máximo el abanico de posibilidades que su carrera le proporcionaba. “Los primeros dos años fueron, para mí, de explorar la arquitectura y entender todo lo que me ofrecía la carrera”, menciona.

El tercer año de carrera de Ximena, fue crucial, porque se le presentaron oportunidades que supo aprovechar y que contribuyeron a tener este éxito profesional del que goza actualmente:

1. Formó parte del primer equipo UNIS en participar en el proyecto de innovación de PepsiCo. “De esa experiencia aprendí a trabajar bajo presión, manejar mis tiempos mejor y a ser más rápida y ágil con lo que estaba haciendo”, menciona.
  2. Formó parte del claustro de UNIS como catedrática auxiliar de varios cursos “Creo que esa fue la primera puerta que me abrió la UNIS, que ahora agradezco muchísimo, porque me dio la experiencia del acercamiento con otros alumnos que serán futuros colegas, así como con los catedráticos y con la administración. Me tocaba explicar y estar en constante contacto con la gente, eso para mí fue una formación muy importante que ahora aprecio, porque realmente desarrollé el trato con la gente en el ámbito laboral”.
  3. Presentó su portafolio para la firma de arquitectos Harai Landscape Architecture en Monterrey, en la cual marcaría el inicio de su trayectoria profesional. “Estuve trabajando con ellos un año y medio como Proyect Manager. El despacho es uno de los más fuertes de México en landscape y colabora con muchas oficinas de arquitectura”, explica.

Después de trabajar con la firma de Monterrey, la Arq. Oliva emprendió en conjunto con un socio de México RAW/Concept, un despacho de arquitectura que hoy en día realiza proyectos residenciales, comerciales, industriales y de landscape, “Nosotros diseñamos y construimos todo, hasta entregarle las llaves al cliente. Actualmente, soy Directora de Diseño en el despacho, eso quiere decir que cualquier diseño que entra a la oficina pasa por mí y por mi equipo”, menciona.

Para la Facultad de Arquitectura y Diseño es un orgullo ver a la Arq. Ximena Oliva emprender internacionalmente y más aún, ver que en cada proyecto, sigue aplicando un aspecto fundamental que se les enseña a todos los #CreativosUNIS: centrarse en la persona: “Me da mucho gusto pensar que mis ideas puedan aportar a la creación de un espacio físico para otras personas, eso es lo que más me inspira a la hora de diseñar”, concluye.