Arquitecto Roberto Sosa: “Me comprometí a dar la mejor educación en línea a nuestros alumnos”

El arquitecto Roberto Sosa es el director de estudios de La Facultad de Arquitectura y Diseño (FARQ) de la Universidad del Istmo (UNIS). Desde que se suspendieron las clases presenciales por las disposiciones gubernamentales ha tomado seis cursos sobre educación en línea, lo que lo llevó a ser invitado de un foro internacional para compartir sus conocimientos.

“En Arquitectura se pensaba que era necesario rayar el plano del alumno para dar una buena retroalimentación pero con estos cursos hemos aprendido cómo con las plataformas digitales hay mucha riqueza en el tiempo de clase”, explicó el arquitecto Sosa.

Recuerda que, al comenzar la educación a distancia, la universidad les extendió a los docentes la invitación a participar en diferentes cursos de pedagogía en línea. Los temas abarcaban desde estrategias de enseñanza, hasta la evaluación de los contenidos. “Me comprometí a dar la mejor educación en línea a nuestros alumnos. Fue poner en práctica un espíritu personal de querer dar lo mejor”, expresa.

Al terminar un Boot Camp de dos semanas sobre enseñanza remota, fue invitado a participar como ponente en el panel internacional “¿Cómo continuar con la enseñanza y aprendizaje durante el Covid-19?”, organizado por el embajador de Sientix en Perú y el Colegio de Profesores de Huánuco.

En la actividad también participaron como exponentes otros tres profesionales de la educación online, provenientes de Bolivia, de la Universidad de Guadalajara en México y de la Universidad de Alcalá en España. “Le cambia a uno el panorama completamente y nos damos cuenta que podemos generar un mejor nivel de compromiso y aprendizaje”, compartió el director de estudios de la FARQ.

El arquitecto Sosa comparte que el tomar la decisión de participar en estos cursos es la respuesta a los valores en los que insiste la UNIS en su lema “saber para servir”. “Es ese espíritu de servicio que nos enseña a que hay que apoyarnos entre todos los profesores”. Además, agregó que espera poder contribuir a fortalecer la cultura de investigación y publicación en la universidad.

Actualmente comparte que, al ver resultados positivos en la implementación de las estrategias adquiridas, se está trabajando en la elaboración de capacitaciones constantes a los demás catedráticos, donde contribuirán profesores que también han tomado alguno de los programas. “Mi expectativa era terminar solo un curso, pero nunca imaginé lo enriquecedores que serían y el impacto que tendrían tanto en los alumnos como en los educadores”, concluyó.