Arquitecto UNIS nominado en Guatemaltecos Ilustres 2022

Publicado por: Maria Jose Lara

El acercamiento del Arq. Osmin Ávalos con la vocación que hoy lo acompaña en su vida profesional se remonta a los años de su infancia. “Quizás suene cliché, pero cuando yo era muy pequeño mis papás construyeron su casa, y los recuerdos que tengo de entonces son de correr en la tierra, ver el cemento, los hierros, todo. Me gustaba tanto estar en la obra que me compraron una pequeña pala de niño y me ponía a jugar a la par de los trabajadores a hacer hoyos en la tierra. Esa fue mi primera exploración con la arquitectura”, recuerda este alumni de la Facultad de Arquitectura y Diseño (FARQ).

Años más tarde, ese niño se convirtió en un exitoso profesional egresado de la Universidad del Istmo (UNIS). Gracias a su talento y preparación, el Arq. Ávalos ha trazado una trayectoria que traspasa fronteras y que, además, le permite ser uno de los nominados en el reconocimiento Guatemaltecos Ilustres.

Esta nominación la recibió con sorpresa, pues aún desconoce quién hizo llegar su perfil a la competencia. “Al parecer nominan a 100 personas en diferentes disciplinas. A mí me nominaron en la categoría de Artes. Los 5 que tengan más votos van a pasar a una segunda ronda, y un jurado evalúa la trayectoria de estas personas y de ellos entiendo que ya le dan el premio a alguien. El resultado no me importa tanto, desde ya estoy feliz y muy agradecido. Mi familia está muy emocionada compartiendo y ya van más de 500 votos”, cuenta el alumni. Si deseas unirte y votar por este #CreativoUNIS, puedes hacerlo en este enlace.

El trabajo del Arq. Ávalos lo hace destacar en el país, pero también le permite llegar a nuevos horizontes. Actualmente, alterna su estadía entre Guatemala y Barcelona, España, mientras ejerce como una oficina independiente: Osmin Ávalos Architecture (OAA), desde la cual colabora con firmas de distintos países.

Además, su estadía en España lo ha llevado a vivir nuevas experiencias como el Festival de Arquitectura de Barcelona, 99+Imaginaris, en el cual participó en conjunto con la oficina Ros+Falguera Arquitectura. “Hubo un panel de jurado excelente, un debate sobre las propuestas y una subasta de las creaciones, es decir, de los dibujos que se hicieron. De las 99 participaciones, seleccionaron 10 para hacer la oferta pública y de esos 10 el nuestro era el segundo favorito y se vendió. Todo el dinero recaudado iba dirigido a un programa de becas», explica.

Para él, lo más valioso de esta participación fue el networking que posibilitó. “La participación la agradezco, y se los agradezco todos los días a Ros+Falguera, pero recibí más de lo que pasó después: a quién conocí, con quién hablé. Al final, en la subasta ya me sentía parte de ese círculo de diseñadores y creativos”, cuenta el Arq. Ávalos.

Como parte del equipo docente de la FARQ, este exitoso alumni nutre de su experiencia el curso de Diseño Fundamental. “En cada ejercicio que hacemos y en cada tema que doy, trato de ponerme en el lugar de los chicos y explicarlo de manera sencilla, trabajar con ellos de la mano para que vayan explorando”, cuenta el arquitecto, quien además colabora como educador en el Institute for Advanced Crchitecture of Catalonia (IAAC).

Tanto en su paso como estudiante de la UNIS como en su trayectoria profesional, el Arq. Osmin Ávalos aprecia el apoyo de la comunidad que lo rodea. “Nunca he estado solo. Me siento agradecido por eso”, concluye.