Arquitectos de información en la era digital

Publicado por: jeronimo

Estudiantes de Periodismo y Comunicación experimentaron el nuevo rol del periodista del siglo XXI

Este jueves, estudiantes del curso Narrativa Online de Periodismo y Comunicación, presentaron un proyecto digital como evaluación final, que consistía en la creación de un sitio web en el que aplicaron los elementos del periodismo digital como la multimedialidad, hipertextualidad e interactividad, tomando en cuenta las características de redacción en la Internet, longitud del texto y estilo recomendado.

Conocer el comportamiento del usuario y los distintos patrones de lectura, también les ayudó a ejecutar este proyecto multimedia en el que dieron prioridad al contenido, más que la herramienta de difusión. Aunado a esto, aplicaron una estrategia para redes sociales y se convirtieron en arquitectos de información al formular un perfil de personalidad, manual de uso digital y un plan de contenidos, en el que incluyeron vehículos informativos de orientación y autopromoción.

Feed de Instagram (Inclusión Down 502). Realizado por Dulce Aguilar

“Cuando te dicen periodismo, la mayoría de gente piensa en presentadores, investigadores, en un periódico y en lo tradicional. Sin embargo, cursos como narrativa online te abren el panorama de las múltiples tareas que puedes desarrollar en el área digital. Desde llevar redes sociales para empresas hasta generar tu propio dominio con contenido periodístico libre e independiente”, dijo la estudiante Luisa Laguardia, al consultarle sobre su experiencia durante el desarrollo del curso.  

Para cumplir con el objetivo final, los alumnos utilizaron una serie de plataformas que permiten crear recursos gráficos interactivos a través de una fase de conceptualización y diseño, un lenguaje que ha evolucionado en la era digital y que se emplea para producir y difundir investigaciones periodísticas. 

Es importante destacar que, para la publicación de estos proyectos, las alumnas adquirieron conocimientos básicos del lenguaje HTML, necesarios al momento de programar y diseñar un sitio web. Igualmente, conocieron las capas de una arquitectura web. 

Prototipo Zunil. Realizado por María Reneé Rendón
Capa estructural. Realizado por Luisa Laguardia
Mapa de navegación. Realizado por Dulce Aguilar

“Aplicar lo aprendido en el curso fue muy útil. No solo te da la oportunidad de tener la experiencia (y de conocer realmente cómo son los clientes, usuarios, las limitantes, los retos, etc.), sino de ser crítico con el trabajo de los demás, ver los aciertos, desaciertos y oportunidades”, manifestó Dulce Aguilar al finalizar la presentación. 

Son tres proyectos los que destacaron en esta oportunidad, en los que se emplearon distintos géneros periodísticos como noticia y opinión. Las marcas para trabajar fueron seleccionadas por las estudiantes, quienes se encargaron de crear o darle un giro a la identidad corporativa. A continuación, los resultados finales: 

   

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