Arquitectos y diseñadores UNIS ganan SEGUNDO LUGAR en Biodesign Challenge 2024 en Nueva York

Publicado por: unis

¡Felicidades a los #CreativosUNIS de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UNIS! Los estudiantes José Gabriel De La Cerda, María Jimena Flores, Allison Yissel Reyes Nájera, Evelin María Sagastume Estrada y Ana Paula López Oliveros, obtuvieron el segundo lugar, también conocido como Runner Up, en el BIODESIGN CHALLENGE 2024, en donde compitieron con 48 universidades de todo el mundo.

Además del esfuerzo, investigación y creatividad de los estudiantes, la dirección del Arq. Roberto Sosa y la experiencia de la química bióloga Alejandra Sierra, fueron clave para demostrar el nivel excepcional de innovación en su proyecto Kan Beh.

Kan Beh es un pesticida orgánico elaborado a partir de ingredientes naturales que reflejan la riqueza de la biodiversidad guatemalteca. Diseñado específicamente para combatir la plaga del gorgojo del maíz, Kan Beh se integra perfectamente en las prácticas agrícolas tradicionales, respetando tanto el medio ambiente como la salud de los agricultores. Esta fórmula aprovecha el conocimiento ancestral y la sabiduría de la tierra, ofreciendo una alternativa efectiva y ecológica a los pesticidas químicos para proteger cultivos como el maíz.

La semana de la competencia fue muy intensa.

• El miércoles, durante el simposio, el Arq. Sosa y la Lcda. Sierra, presentaron un paper que trabajaron sobre: “How do we grow a biodesigner?: A case study of Guatemala and comparative analysis with international universities (preliminary results)”.
  • El jueves, el equipo UNIS y los otros 48 equipos presentaron sus proyectos y por la tarde lo presentaron en una feria de stands.
  • El viernes por la mañana se anunciaron a los 8 finalistas, quienes volvieron a presentar sus proyectos ante todos los asistentes y por la tarde se anunciaron a los ganadores.

Este segundo lugar es motivo de orgullo para toda la comunidad UNIS y una fuente de inspiración para todos aquellos que buscan transformar el mundo a través del diseño y la biotecnología. Estos jóvenes visionarios han demostrado que con pasión, esfuerzo, trabajo en equipo y una guía experta, es posible alcanzar grandes metas y contribuir al avance de la ciencia y el diseño a nivel global.