Arte y psicología, un mismo mundo

Publicado por: jeronimo
Mod Cárdenas, artista.

El arte es una expresión sublime que todos tenemos, por lo que está enraizado a nuestra psique”, describe Mod Cárdenas, psicólogo clínico y artista, en la conferencia organizada por Museo UNIS Rozas-Botrán (MURB)  y la Facultad de Humanidades (FHUM). En esta actividad se pudo desarrollar cómo el arte y la psicología se relacionan una con la otra.

Mod menciona que el arte es una vía y resultado de comunicación del subconsciente a la realidad. Es imposible separar la psicología del arte, ya que está presente en todo lo que las personas hacen. Como artista y psicólogo, recalca que la educación tradicional limita el proceso creativo debido a que el aprendizaje se dirige al realismo y al pensamiento lineal. “Para los artistas, el pensamiento es divergente, ya que no hay encaje social adecuado”.  Es necesario promover una educación artística que nazca desde el interior de la persona para luego compartirla, de esta forma todos podremos enriquecernos de la individualidad y la originalidad de cada persona.

Resalta que el arte como expresión es una herramienta para todos, incluso puede ser un medio terapéutico para liberar emociones o caer en la cuenta de las propias creencias o comportamientos. Además, menciona que no es ajeno a las personas, ya que es una expresión y herramienta que puede colocar a cada uno en un estado distinto en la conciencia. “Cuando volvemos físico algo intangible, lo volvemos real y, al exteriorizarlo, lo llevamos al entendimiento. De esta manera, empezamos a estar en diferentes estados de conciencia”.

Destaca que en el arte los procesos psicológicos se deben atar a la emocionalidad del trabajo artístico y a las vivencias. “Generalmente, la obra final no es lo más importante, sino el proceso y cómo se va solucionando el problema del lienzo en blanco, un bloque de mármol, el inicio de una canción, etc.”. Este proceso es el que tiene mayor satisfacción, más allá de la presentación de la obra, ya que representa la psicología del artista en todo su proceso.

El arte es para todos, por lo que destaca que la búsqueda de la expresión artística debe ser bajo los parámetros de cada persona, porque es una búsqueda interna. El arte nos sirve para crear mundos únicos, es un vehículos de expresión y vehículo hacia la sanación”, menciona.

Maya Plisetskaya, Carmen, Boloshoi ballet theatre.

Mod invita a que las personas dejen de considerar el arte como algo decorativo. El arte es complejo y necesita de una exploración que va más allá, nos enseña a ser más empáticos y a valorar la creación ajena y la propia.  La introspección y los procesos emocionales que vamos encontrando en la creación artística o apreciación de una obra de alguien más y cómo conectamos, son los procesos clave”, concluye.

×