Arteterapia: Un método creativo

Publicado por: jeronimo

“El ser humano siempre se ha expresado por medio del arte”, expone la alumni de Psicología Clínica María Paula Fajardo. La arteterapia es una herramienta que ayuda en el proceso terapéutico; el paciente explora su imaginación y se comunica por medio de actitudes artísticas. 

Esta es una terapia que permite que el paciente manifieste sus emociones de manera no verbal. La Lcda. Fajardo comenta que es una técnica que se puede utilizar a cualquier edad, ya que ayuda a que la persona mejore su intuición y percepción. Recomienda que se haga junto con un psicólogo clínico o en un taller virtual. “El experto debe conocer al paciente para definir lo que necesita”, explica. 

La Lcda. Fajardo comenta que se trata de una herramienta flexible, ya que no tiene límites. Se puede utilizar para tratar trastornos alimenticios, duelo, estrés, autoestima, miedo, entre otras cosas. Para que sea efectiva, es necesario que se realice en un ambiente cómodo y tranquilo y así las personas logren conectarse con su obra artística.

“Durante el confinamiento muchos de mis pacientes recurrieron a pintar mandalas”, comenta la Lcda. Farjado. Esto ayuda a manejar el estrés y la ansiedad que la falta de interacción social pueda generar. Al ser una herramienta, cada persona le da un significado a su arte por lo que es necesario que el paciente muestre disposición. En el caso de que se esté participando en un taller con varios integrantes, se debe de respetar el deseo de cada uno de explicar qué significa su creación. 

Otras actividades que recomienda la Lcda. Farjado son esculpir, pintar y hacer collages. “En esta clase de terapias, en las obras que crea el paciente no existe algo bueno o malo”, menciona. Por medio de las habilidades creativas el arte ayuda a sanar a quienes tienen un bloqueo personal ya que el arte desarrolla el autoconocimiento.

×