Así fue como las alumnas UNIS llevaron el “saber para servir” al lugar más feliz de la tierra

Publicado por: Carmen Maldonado Valle

“Yo siempre quise trabajar en Disney y apliqué a la UNIS porque me ofrecía esa oportunidad”, cuenta Jimena Secaida. Estudiante de la licenciatura en Administración de Empresas con especialidad en Mercadeo y Negocios Internacionales de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (FCEE).

Ella y otras alumnas de la facultad asistieron durante seis meses al Disney International College Program (DICP). Este es un proyecto de The Walt Disney Company que ofrece pasantías para trabajar y aprender en sus instalaciones. “Pasamos por varios puestos, todos orientados a mejorar la experiencia del cliente. A mí me ayudó, porque tengo experiencia laboral en administración y necesitaba combinarlo más con el contacto con la gente”, cuenta Jimena.

Desde el 2008 la Universidad del Istmo (UNIS) está vinculada con la Central Michigan University para facilitar a los estudiantes de las carreras de la FCEE la oportunidad de aplicar al programa de prácticas profesionales remuneradas en Disney, una de las empresas más prestigiosas a nivel global.

Según Viviana Rosito, alumna de la licenciatura en Administración de Empresas con especialidad en Finanzas y Mercadeo, se trata de un programa muy competitivo, que aporta a los participantes una amplia visión sobre su campo profesional.

A su criterio, esta experiencia le dio un gran impulso para la vida laboral. Para tener un buen desempeño, no solo se requería tener una buena base académica, sino también saber trabajar en equipo, tener disciplina y capacidad para resolver conflictos o enfrentar obstáculos.

Con ella coincide Nicole Passarelli, estudiante de la Licenciatura en Administración de Empresas con especialidad en Mercadeo. Estos seis meses le ayudaron a tener un mejor manejo del trabajo bajo presión, a comunicarse de manera asertiva y resolver las necesidades de los clientes con excelencia y calidad.

El maravilloso mundo de Disney

“Para mí, esto fue como ver otro mundo y conocer nuevas experiencias. Como en Disney hay tantas oportunidades, me hizo pensar en todas las industrias en las cuales podría trabajar y las habilidades necesarias para cumplir las expectativas en cada una”, comenta Katherine Lemus, estudiante de la Licenciatura en Administración de Empresas con especialidad en Mercadeo y Negocios Internacionales. En su opinión, la UNIS la preparó adecuadamente para este momento, pues a lo largo de la carrera recibió clases sobre negociación en distintos contextos, la influencia de las distintas culturas en todos los ámbitos de una empresa, entre otros aspectos.

Además, todas coinciden en que les fue muy beneficioso que la universidad las animara a practicar y tener buen dominio de un segundo idioma, pues todo el programa se cursó en inglés. Esto mismo se pide a todos los alumnos de la UNIS como requisito para tomar algunas clases durante las licenciaturas y para obtener el título de fin de grado. Además, les abre aún más puertas para participar en competencias y pasantías en el exterior.

Combinar magia y profesionalismo

La UNIS se esmera en formar profesionales competentes y capaces. Por esa razón, para optar a este tipo de programas se cultiva en los alumnos el espíritu de hacer un trabajo excelente. De hecho, las estudiantes que participaron no solo fueron seleccionadas por su interés, sino también por ser líderes, tener un buen promedio y por su afán de servicio a los demás.

De hecho, cuenta Mariana Palencia, estudiante de la Licenciatura en Administración de Empresas con especialidad en Mercadeo y Negocios Internacionales, la formación de la UNIS fue uno de los aspectos que más le ayudaron en el Disney College Program. “Cuando las personas van a Disney, buscan un servicio excepcional, no solo en su experiencia como clientes, sino también en el trato que ven entre empleados de cualquier nivel”, dice Mariana. “El saber para servir que se vive en la UNIS no solo me facilitó trabajar bien y con un propósito, sino que también me animó a procurar que toda persona con la que tuviera contacto se sintiera acogida”, añade.

Junto a las estudiantes anteriores, también acudieron Jimena Romero, Joselin López y Allison González. Todas trabajaron en distintas áreas de Walt Disney Company, desde las atracciones en los parques temáticos, Disney resorts, hasta control de inventarios, mercadeo, ventas y contacto cercano con empleados y clientes.

En esta pasantía, las administradoras de la UNIS demostraron su talento y profesionalismo en Epcot, Animal Kingdom, Magic Kingdom, Grand Floridian Disney Resort, Disney Springs y Caribbean Disney Resort.

Las jóvenes estudiantes vivieron en Flamingo Crossings Village, un complejo residencial para los participantes del Disney College Program provenientes de todo el mundo, donde cuentan con alojamiento moderno con comodidades como piscinas, gimnasios, áreas de estudio y actividades recreativas, creando un entorno ideal para vivir y aprender mientras trabajan en Disney.

Esta es solo una muestra de las constantes oportunidades de internacionalización que busca la FCEE para sus estudiantes. El proceso de ingreso al Disney International College Program puede ser consultado de forma más detallada con la Lcda. Vanessa de Bran, Coordinadora de Movilidad Internacional (rdebran@unis.edu.gt).