Asociación de Museos de Guatemala visita el Museo UNIS-Rozas Botrán

Publicado por: Lourdes Batres

Un campus, tres edificios y más de 250 obras conforman el Museo UNIS-Rozas Botrán (MURB), un espacio en el que convergen arte y educación. Cada año se realizan múltiples exposiciones y se organizan visitas guiadas con diferentes instituciones. Este año, la Asociación de Museos de Guatemala (AMG) visitó la UNIS y conoció en profundidad la colección Autorrevelaciones.

La AMG está conformada por socios que tienen un fuerte vínculo con la cultura y buscan la promoción y conservación del patrimonio cultural. Es una red de crecimiento, gestión, investigación e intercambio interinstitucional. En esta ocasión disfrutaron de las piezas artísticas del MURB, las cuales invitan al autodescubrimiento, la interacción con el entorno, la admiración del tiempo, la experimentación de lo que el otro siente y la búsqueda de vivir más allá de los límites naturales

Nosotros como museo no podemos estar aislados de la comunidad académica de museos. Esto nos permite estrechar lazos con otras instituciones. Hacer intercambios de obras y participar en conferencias y talleres. La interacción nos enriquece, nos ayuda a crecer en conjunto, cada quien en su línea, pero conocemos más y podemos incorporar más elementos a nuestra colección”, comentó el Lic. Albo Bianchi, director del MURB.

La museografía de este año logró sorprender a sus visitantes, principalmente la colección Quédate en casa, un concurso fotográfico organizado por la Fundación Rozas-Botrán, en el que participaron personalidades de América y Europa. Retrataron la época de cuarentena e invitaron a la reflexión y al diálogo con cada una de sus piezas.  “Cada exposición nos motiva a pensar y analizar. Es enriquecedor ver que en cada una de las áreas se crea la necesidad de análisis e introspección. Es un tema tan actual. Además, permite que los alumnos estén expuestos al arte. Desde hace más de 20 años estoy involucrada en la promoción de los museos y es de admirar lo que el MURB ha logrado”, dijo la Lcda. Beatriz Quevedo, presidenta de la AMG.

Para la vicepresidente de la AMG, la Lcda. Andrea Pineda, es de admirar la interacción que el MURB logró entre los estudiantes y el arte, así como el impulso a artistas emergentes de la fotografía. “Me gusta que los alumnos tengan contacto con las obras desde el primer día de clases. De esta forma han aprendido a cuidarlo y valorarlo. Trabajo en el área de patrimonio y es difícil ver que alguien se acerque tanto a una pieza, pero a través de la libertad y confianza que brindan han logrado motivarlos e involucrarlos”, explicó la Lcda. Pineda.

Las instalaciones están abiertas a los visitantes de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas. Los interesados en realizar un recorrido pueden agendar una cita a través de las redes sociales del MURB o escribir un correo a murb@unis.edu.gt. Además, cada mes se organizan diferentes conferencias y talleres con artistas.