“At Home International Summer”, la nueva oportunidad educativa para alumnos de Ingeniería

Publicado por: jeronimo

Los alumnos de ingeniería de la Facultad de Ingeniería (FING) de la Universidad del Istmo (UNIS) tienen a su alcance opciones de formación en conjunto con universidades internacionales. Incluso en medio del confinamiento, la UNIS ha puesto a disposición de sus alumnos una escuela de verano internacional, la “At Home International Summer”, con la Universidad Panamericana (UP) de Aguascalientes en México, versión en línea de sus cursos de verano durante el mes de junio y julio. 

La UP ofreció 5 becas completas para los alumnos de UNIS.  Por otro lado, a todos los estudiantes de Ingeniería Industrial, Comercial, Sistemas y Ciencias de la Computación y Electrónica y Telecomunicaciones, se les dio acceso a los cursos con temas relacionadas con las carreras y los cursos elegidos fueron: 

Machine Learning (2)

Economics (2)

Innovation and Entrepreneurship

Estas asignaturas contaron con la docencia de profesores de varios países, tales como Italia, Arabia Saudita, Alemania, Argentina, El Salvador y Estados Unidos. Para Carlos Eduardo Morales, alumno de Ingeniería Industrial, el curso representó una excelente oportunidad para ampliar sus conocimientos y para hacer networking. Realmente fue muy interesante todo lo visto en el curso y no me alcanzarían las páginas para contar todo lo que tuve la oportunidad de aprender”, asegura.

La Inga. Ruth Castillo, directora de estudios de FING, resalta la importancia de que los alumnos tuvieran esta oportunidad, ya que los cursos fueron con profesores internacionales de gran nivel y 100% en línea. Es una nueva experiencia para mejorar su conocimiento en las diferentes secciones que los cursos ofrecen.  De hecho, explica Carlos que el aprendizaje fue más allá del conocimiento de contenidos y pudo adquirir nuevas habilidades. “De las habilidades que recibí al participar de este curso, es poder aplicar conceptos y variables de la economía en momentos en los que se deben tomar decisiones en escenarios realmente críticos, como el que estamos viviendo actualmente. A través de este curso logré comprender algunas de las decisiones que ha tomado el Gobierno de Guatemala que en su momento pensaba que no tenían algún respaldo económico. En mi formación profesional estoy seguro que este curso me ayudará a comprender cómo una empresa puede actuar y tomar mejores decisiones respecto a decisiones gubernamentales en una economía que no es perfecta”, explicó. 

Carlos fue uno de los beneficiarios de las becas ofrecidas por UP. «Me enteré del curso a través de un correo que nos envió la Facultad de Ingeniería, decidí aplicar como uno de los candidatos para la beca que nos estaban ofreciendo y gracias a Dios fui elegido para participar en el curso. Me parece una iniciativa excelente que la Facultad de Ingeniería nos esté brindando el apoyo para poder participar de cursos de Universidades reconocidas a nivel mundial. Esto nos ayuda a prepararnos a nivel profesional y enriquece nuestros conocimientos y habilidades”, asegura. También explica que estos cursos son una manera de abrirse brecha en el ámbito laboral pues se obtienen contactos con personas de otros países. 

Para Carlos, participar de este curso fue una oportunidad única en la vida. “No hay arma más importante que el conocimiento y siempre debemos buscar enriquecerlo”, sentencia. Explica que, si pudiera dar un consejo a sus compañeros, les diría que tomen estas oportunidades y las aprovechen. “En un mercado laboral tan competitivo este tipo de cursos hacen que un perfil resalte sobre los demás”, asegura. 

×