Ateneos Clínicos: #HumanExpertsUNIS abordan casos clínicos

Publicado por: Isabella Elizondo

Para una formación de excelencia académica, el pénsum de la Facultad de Humanidades (FHUM) incluye prácticas en la Clínica UNIS. Cada semestre los alumnos tienen un nuevo caso que evaluar, abordar y presentar en un Ateneo Clínico, el cual está conformado por una terna de especialistas en salud mental. 

“Se les hacen preguntas a los estudiantes sobre el caso, se indaga en el diagnóstico, técnicas y recursos que utilizaron para la evaluación, e intervención del paciente”, explica la Lcda. Laura Hernández, directora de la Clínica UNIS. Cada fin de semestre los estudiantes comunican frente a sus compañeros y a la terna los resultados, conclusiones y recomendaciones de su caso.

Fátima Mazariegos, estudiante de tercer año de la Licenciatura en Psicología Clínica, abordó el caso de una niña de 10 años con trastorno de ansiedad por separación. Esta patología sucede cuando una persona presenta preocupación excesiva e inapropiada al momento de separarse de su mayor figura de apego, lo que afecta su funcionalidad total. 

Los estudiantes tienen acceso a un banco que contiene diversidad de pruebas psicométricas. Parte de la formación es que aprendan a identificar cuál es la que mejor se adecúa a su caso y así pueden establecer correctamente la decisión de intervención. En esta ocasión, Fátima evaluó a la paciente por medio de la prueba MAS R, una escala de ansiedad, y Big Five, una prueba que evalúa la personalidad por medio de cinco dimensiones.

Mientras que Isabelle Obando, estudiante de tercer año de la Licenciatura en Psicopedagogía Clínica, utilizó la prueba Perfil del Desarrollo-3 (DP3/) para conocer el desarrollo motriz, la conducta adaptativa, socioemocional, la cognición y la comunicación de la paciente. Para evaluar las áreas generales, utilizó el Screening de Méndez Sibaja. “La paciente que traté fue una niña con trastorno de procesamiento sensorial, esto significa que tiene dificultad para utilizar la información recibida por los sentidos”, explica Isabelle. Cuando existen dificultades a nivel de procesamiento sensorial, puede afectar la coordinación motora, la regulación del sueño, alimentación, atención y aprendizaje.

Sin embargo, los futuros profesionales no lo hacen solos. “Todo esto lo justificamos y lo revisan exhaustivamente las asesoras”, comenta Isabelle. Luego de analizar los resultados, prosiguió con actividades que ayudarán a la paciente a desarrollar la motricidad gruesa para luego enfocarse en la fina.

La excelencia académica de la FHUM consiste en tres pilares muy importantes: teoría, práctica y los Ateneos. “Lo que aprendemos en este proceso es poner en acción el lenguaje técnico y profesional”, menciona Fátima. Estas experiencias son fundamentales para adquirir diferentes herramientas y aplicar los conocimientos adquiridos a lo largo del semestre.

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