Ateneos Clínicos: Una oportunidad de aprendizaje clínico

Los futuros psicólogos clínicos y psicopedagogos clínicos de la Universidad del Istmo (UNIS) expusieron un caso y diagnóstico hipotético en sus ateneos clínicos, ya que por la pandemia por el COVID-19 la metodología de estos cambiaron durante este año. Los ateneos son exámenes orales que se presentan a partir del segundo semestre de la carrera, en los que los estudiantes ponen en práctica todos los conocimientos adquiridos ante una terna.

En su segunda edición del año, los ateneos clínicos fueron virtuales. Esto no impidió que los estudiantes demostraran su manejo y conocimiento de los casos ante una terna y futuros colegas. Además, a lo largo del semestre contaron con un profesor que los apoya y los guía en el curso de Clínica.

“Mi caso hipotético consistió en una paciente que presentaba sospecha de un trastorno específico del aprendizaje con dificultades en la lectura. Tras ver los resultados de las evaluaciones que se le realizaron no se pudo diagnosticar a la paciente con dicho trastorno, ya que sufrió una lesión en la cabeza a los 6 años y no sabemos si eso es la causa de las dificultades que presenta”, explicó Stephany Chung Lin, estudiante de segundo semestre de Psicopedagogía Clínica.

Desenvolvimiento personal, vocabulario técnico, conocimiento de definiciones,  diagnósticos y propuesta de intervención o evaluación son algunos de los elementos que evalúa la terna. “En la Facultad de Humanidades buscamos la excelencia y que en las más de 1,200 horas de práctica que tienen en los cuatro años de estudios logren aplicar lo aprendido. El conocimiento teórico es fundamental, pero la práctica les da experiencia. La combinación de ambos los ayuda a posicionarse profesionalmente”, dijo  la Lcda. Laura Hernández, coordinadora de Psicopedagogía Clínica.

Para María José Velásquez, de cuarto semestre de la carrera de Psicología Clínica, los ateneos fueron el escenario perfecto para llevar a la práctica toda la teoría aprendida. “El caso hipotético que evalué era sobre un un adulto joven con problemas de ansiedad generalizada con ataques de pánico esperados”, explicó.

“Es muy beneficioso para nosotros como estudiantes contar con prácticas para que así seamos capaces de implementar la teoría y técnicas que se nos han brindado, Además, nos motiva a seguir investigando e informarnos más sobre temas relacionados a la psicología”, comentó María José.

De acuerdo con Stephany las prácticas desde primer año los ayudan a formarse como profesionales. “Nos dan experiencia para ayudar de una mejor forma a nuestros pacientes en el futuro”, agregó.

Los Psicólogos Clínicos y Psicopedagogos Clínicos de #AquiEnLaUNIS se caracterizan por ser expertos en entender y atender personas, y es por ello que los ateneos son una parte esencial en su formación. Si deseas conocer el proceso de admisión a la Facultad de Humanidades, haz clic aquí.