Ateneos: una oportunidad para ser experto en diagnóstico clínico

Los Ateneos Clínicos, el espacio donde los alumnos de Psicología y Psicopedagogía Clínica de la Facultad de Humanidades muestran su excelencia en el diagnóstico clínico en el tratamiento de sus pacientes.

Los estudiantes de la Licenciatura en Psicología de la Universidad del Istmo sobresalen por sus habilidades en diagnóstico clínico.  Este conocimiento lo demuestran en los Ateneos Clínicos que se realizan año con año desde 2010, donde exponen oralmente los casos que llevaron en sus prácticas clínicas, su investigación e intervención, frente a una terna evaluadora, junto con sus compañeros de carrera.

La presentación no solo es la evaluación final de los alumnos de segundo, tercer y cuarto año que han realizado prácticas clínicas que los preparan para su vida profesional, sino que es un intercambio de experiencia entre todos los estratos de la carrera. Los estudiantes de Psicología de primer año aprenden de los de años superiores, mientras que los demás se ilustran de casos clínicos distintos a los suyos, al igual que otros tratamientos pueden estar a su alcance para sus pacientes. Los Ateneos Clínicos también incluyen a la carrera de Psicopedagogía, por lo que una carrera conoce de la otra y viceversa.

De esta forma, la Facultad de Humanidades proporciona un espacio de retroalimentación para quien se examina, al mismo tiempo que un cúmulo de vías para el resto de los presentes que se versan en el diagnóstico. El pénsum de la carrera en Psicología Clínica incentiva a los alumnos a investigar, según señala la estudiante Ángela Guevara.

La actividad no sería posible, ni sería tan valiosa en conocimiento, sin la preparación que la Universidad le proporciona a los futuros psicólogos y psicopedagogos. Este se encuentra presente en los cursos de cada semestre. La alumna Cristel Ortega de Psicopedagogía Clínica resalta su experiencia en Farmacología: “Me ha ayudado a diagnosticar diferentes tipos de trastornos de aprendizaje: conocer sus tratamientos, criterio, medicamentos y planes educacionales”.

Esta preparación se respalda en que toda decisión debe estar correctamente justificada. Como explica María Reneé Rodríguez, miembro de Coordinación de Psicología Clínica: “Los Ateneos ayudan a los alumnos a defender el caso que llevan, lo que trabajaron, por qué escogieron esa intervención según las características del paciente y el cómo los ayudó”.

Los alumnos de la Facultad de Humanidades se preparan desde el primer semestre para convertirse en expertos en diagnóstico clínico, ya que la Universidad les da la oportunidad de realizar prácticas desde el primer año en la Clínica de Atención Psicológica y Psicopedagógica de UNIS con pacientes reales bajo la supervisión de una asesora.