Atomic-Era: la sala temporal del MURB que rebosa de color con las obras de Arturo Solís

Publicado por: Ximena Santiago

Arturo Solís en un artista guatemalteco apasionado por el grabado con más de 30 años de experiencia. No describe el arte como su vocación, sino como su pasión. La cual, está plasmada en el Museo UNIS Rozas-Botrán (MURB) a través de sus obras, sobre todo en la sala temporal dedicada a ellas: Atomic-Era.

Durante estas tres décadas, Solís ha explorado distintas ramas del arte gráfico, como la pintura con acrílico y acuarela, la serigrafía, entre otras. “Pero cuando empecé con el grabado me encantó y dentro de él probé varios materiales. El que más me gustó fue el grabado en madera y ya llevo 12 años en él”, cuenta el artista.

Su xilografía se puede contemplar en el campus de la Universidad del Istmo (UNIS) porque forma parte de “Grabado, legado que deja huella”, la museografía actual del MURB. Las obras formaron parte del certamen de grabado y resaltan la introducción de elementos novedosos a la cultura guatemalteca, como las tiras cómicas.

El autor, de hecho, califica su estilo como “chapín pop”. También hace, a través de su trabajo, un llamado ante la pérdida de identidad que el país sufre frente a los estímulos constantes del exterior.

Las piezas de la exposición permanente destacan, pero lo hacen aún más las de la sala temporal. Atomic-Era es una serie de obras de arte pop que enfatiza la penetración cultural de los nuevos símbolos, la publicidad y la fabricación en serie, fortalecida con el auge de la sociedad de consumo y la llegada de la televisión.

“El arte pop es importantísimo. Toma elementos de la vida cotidiana, desde las marcas hasta los gráficos, y los convierte en algo masivo. Además, conlleva mucha libertad, porque uno puede tomar una de esas imágenes y utilizarla para crear una pieza nueva”, explica Solís. Ahora estos grabados se exponen en una sala llena de color.

Las paredes que envuelven a la exposición temporal evocan ese sentimiento de mediados del siglo XX, cuando la era atómica creó una concepción distinta de la vida como se conocía hasta entonces. Abren el diálogo respecto a la sociedad de ese momento, los íconos que causaban sensación (como Elvis Presley y Marilyn Monroe) y la rapidez con la que la cultura local, extasiada frente a ese estado de ficción, absorbió los nuevos paradigmas.

“Estas piezas representan la etapa media de mi trabajo. Utilizo imágenes sobre elementos como los comics, Pin-ups y monumentos, porque los asocio con mis recuerdos”, concluye Solís.

Atomic-Era estará disponible hasta julio de 2023 en el interior del edificio de biblioteca en el MURB. Para visitarla y tener un recorrido guiado se puede agendar una cita por medio de correo electrónico a la dirección murb@unis.edu.gt o a través de sus redes sociales con el usuario @murbgt.