Año XI (2019), No. 20

Algunos rasgos de la idea de universidad en SAN JOSEMARÍA ESCRIVÁ DE BALAGUER

Resumen

San Josemaría Escrivá de Balaguer se consideró fundador de la Universidad de Navarra y de Piura. Desde su fallecimiento en 1975 hasta la actualidad han surgido universidades en distintos países que han sido altamente inspiradas por su ideal de universidad. Uno de los principales rasgos de estas instituciones es el amor a la libertad de los directivos y profesores para ofrecer estudios e investigaciones universitarias que ayuden a la consolidación de una sociedad solidaria que busque, ame y actué según la verdad. Su formación jurídica universitaria lo llevó a consolidar el camino jurídico del Opus Dei y a desarrollar una prudencia jurídica que ayudó a la consolidación de la fundación de la Universidad de Navarra. En los actos de investidura honoris causa que confirió la Universidad de Navarra mientras él era su Gran canciller, pronunció una serie de discursos en los que se puede apreciar la idea que tenía de la universidad: la formación integral de los jóvenes estudiantes, el servicio de los profesores a la ciencia por medio de su investigación y docencia, la disposición de la universidad de estar al servicio de la sociedad y el irrenunciable compromiso con la verdad: su investigación y difusión.

Abstract

Saint Josemaría Escrivá de Balaguer was considered the founder of the University of Navara and Piura. Since his death in 1975 until now, universities have emerged in different countries that have been highly inspired by the ideal of University in San Josemaría. One of the main features of these institutions is the love of freedom by the authorities and professors offering university studies and research that help to consolidate a solidary society that seeks, loves and acts according to the truth. His university legal studies led him to consolidate the legal path of Opus Dei and to develop a legal prudence that helped consolidate the foundation of the University of Navarra. In the acts of endowment honoris causa conferred by the University of Navarra while he was his Grand Chancellor, he delivered a series of speeches in which we can appreciate the idea he had of the University: the integral formation of young students, the service of teachers to science through their research and teaching, the willingness of the university to be at the service of society and the irrevocable commitment to the truth: its research and dissemination.

Sumario

1. Planteamiento