Año X (2018), No. 19

Análisis de la aplicabilidad del mecanismo nacional de prevención de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, como instrumento jurídico que garantiza los derechos de la población carcelaria del país

Resumen

El artículo académico versa sobre la aplicabilidad o inaplicabilidad de las normativas de la materia y autoridades nacionales e internacionales en materia de prevención de la tortura y otros tratos crueles.   Es necesario hacer un análisis tripartito en las materias de Derechos Humanos, Derecho Constitucional y Derecho Administrativo con los temas que atañen al título central del trabajo de investigación. Las normas y el cumplimiento de las mismas, se interpretan desde la realidad jurídica presentada por autoridades nacionales, organismos internacionales y medios de comunicación social nacionales.   Este tema supera el castigo o pena que aplica el Derecho Penal y que constituye una violación a la dignidad e integridad de la persona humana que se encuentra en estado de reclusión, ya sea porque ha sido condenada o porque espera un juicio.   La realidad carcelaria no es ajena a la vida de los guatemaltecos, por cualquier razón: desde un accidente hasta un crimen premeditado, una persona puede llegar a estos centros de reclusión o detención. Es por ello que es importante conocer y estudiar el tema que ampara los derechos de la población reclusa y, sobre todo, conocer la realidad social y estatal guatemalteca que ha impedido el funcionamiento correcto de las instituciones y normas legales existentes sobre la materia.

Abstract

The academic article deals with the applicability or inapplicability of the matter’s regulations as well as national and international authorities in prevention of torture and other cruel treatments.

A tripartite analysis of Human Rights, Constitutional and Administrative Law is necessary regarding the central topic of academic article. Regulations and its compliance will be interpreted from the legal reality presented by national authorities, international organizations and national social media.

This matter overrides the pity or punishment applied by the Criminal Law and constitutes a violation to a person’s dignity and integrity in the state of seclusion, weather they were condemned or awaiting trial.

Prison is not an alien in Guatemalan lives; a person may arrive to a seclusion or detention center for various reasons, from an accident to a deliberated crime. Therefore, it is important to know and study about the matter that protects the rights of inmates and, above all, to be aware of the social and state Guatemalan reality that has blocked institutions and existing legal regulations proper functioning regarding this topic.

Sumario

2. La tortura y tratos o penas crueles en Guatemala
  3. Instrumentos, organismos y legislación relacionada con la materia
  4. Estadísticas e informes del Mecanismo Nacional en Guatemala y análisis jurídico-personal de su aplicabilidad