Año XIII (2021), No. 24

De las bases constitucionales de 1823 a la constitución política de la república de GUATEMALA de 1985

Resumen

En el marco de la celebración del bicentenario de la declaratoria de independencia del Estado de Guatemala, conviene volver la mirada y reflexionar sobre uno de los efectos provocados por aquella emancipación política: el inicio de una vida jurídica propia. En ese contexto, debió considerarse, entre otros aspectos, la consolidación de un nuevo orden social, el reconocimiento del catálogo de derechos de los habitantes de los territorios independizados, el establecimiento de una nueva forma de gobierno, la estructuración del Estado, su institucionalidad y las atribuciones de cada ente. Todo lo anterior, con el afán de iniciar una etapa histórica distinta, basada en los principios y valores estimados y compartidos por todos, como los rectores de esa nueva forma de vivir en sociedad. Doscientos años después, conviene analizar las bases del constitucionalismo guatemalteco y el resultado alcanzado siglos más tarde y reflejado en la Constitución Política de la República de Guatemala vigente desde 1985; ello, con el afán de evidenciar el crecimiento y la evolución del pensamiento filosófico-constitucional del Pueblo y sus representantes.

Abstract

As part of the celebration of the bicentennial of Guatemala’s Declaration of Independence, it is convenient to look back and analyze one of the effects caused by this political emancipation: the beginning of a new legal system. In this context, the consolidation of a new social order, the recognition of human rights, the establishment of a new form of government, the creation and structure of a new State, its institutional framework and the attributions of all of its institutions, were just some of the aspects that needed to be regulated. That mission began with the aim of starting a different historical stage, based on the principles and values estimated and shared by all, as guidelines of this new way of living in society. Two hundred years later, Guatemalan historical-constitutional development must be analyzed starting from its constitutional bases and how they reflect on 1985 Guatemala’s Constitution, to evidence the growth and evolution of the philosophical-constitutional thought of the People and their representatives.

Sumario

2. Bases Constitucionales, 1823