ISSN 2305-9729
Año XIII (2021), No. 25
El papel que juegan los abogados en reducir la brecha entre el amplio derecho federal a la educación y los relativamente bajos resultados educativos en GUATEMALA
Resumen
Comparado con otros países en el mundo y de Centroamérica, la Constitución Política de la República de Guatemala y la Ley de Educación Nacional, Decreto Legislativo 12-91 incluyen un sólido y amplio derecho a la educación. Sin embargo, los índices de alfabetización y la asistencia a la secundaria, particularmente para los grupos indígenas y las adolescentes en las comunidades rurales se mantienen bajos. La pandemia del COVID-19 solamente ha venido a empeorar estas desigualdades. Cuando los niños regresen a las escuelas después de la pandemia, la brecha será aún más grandes. Los abogados pueden jugar un papel importante en hacer que el fuerte derecho constitucional a la educación sea más significativo.
Abstract
Relative to other countries in the world and in Central America, the Guatemalan Constitution and the federal education law include a robust and detailed right to education. However, literacy rates and secondary educational attainment, particularly for Indigenous people and young women living in rural communities, remain low. The COVID-19 pandemic has only exacerbated disparities. Once children return to schools after the pandemic, the gaps will be even larger. Lawyers can play a critical role in making the strong Constitutional right to education more meaningful.
Sumario
BACKGROUND
1. Right to Education Enshrined in the Guatemalan Constitution and Federal Law
2. Low Rates of Educational Attainment and Test Scores
3. Importance of Education. THE ROLE OF LAWYERS IN BRIDGING THE GAP
4. Raising the Public’s Awareness of the Importance of Education for All Guatemalans
5. Bringing Cases Before the Constitutional Court
6. Advocating for Greater Funding for Education
CONCLUSION