EL ROL DEL DIRECTIVO EN UNA ORGANIZACIÓN EMPRESARIAL MODERNA BAJO LA ÓPTICA DE LA GOBERNANZA CORPORATIVA

Resumen

La legislación para el cuerpo directorio en Latinoamérica sigue enfocada en la administración del negocio. Sin embargo, en otros lugares como Europa, EE. UU. y Japón, la gobernanza corporativa es desarrollada más ampliamente guiando a las entidades a los requerimientos necesarios para el mejor desarrollo en equipo del directorio como cuerpo colegiado. Desarrollada para proteger e impulsar el crecimiento sostenible de la empresa, evidenciando que el rol de la Junta Directiva va más allá de velar por los objetivos administrativos. El propósito de este ensayo es agregar valor a la literatura y a la práctica del gobierno corporativo en Latinoamérica a través de una compilación de buenas prácticas aprendidas e investigadas. Con más de treinta años de experiencia en el mundo corporativo y diez desarrollando Gobernanza Corporativa, la autora del mismo busca ir más allá del escaso alcance de la legislación en la región e incorporar reglas sobre el rol que juega un director en el negocio. Enunciando 12 conductas del directorio que, con base en su experiencia y en la evidencia de la literatura, son indispensables para el desarrollo de un gobierno corporativo robusto que permita a las organizaciones trascender. Se hace la salvedad que los procesos de Gobierno Corporativo deben ser revisados y actualizados de acuerdo con las prácticas corporativas que van surgiendo.

Abstract

Legislation for corporate boards in Latin America remains focused on business management. However, in other places such as Europe, the United States, and Japan, corporate governance is more comprehensively developed, guiding entities toward the necessary requirements for the board’s effective teamwork as a collective body. Developed to protect and promote sustainable business growth, it demonstrates that the role of the Board of Directors goes beyond overseeing administrative objectives. The purpose of this essay is to add value to the literature and practice of corporate governance in Latin America through a compilation of best practices learned and researched. With over 30 years of experience in the corporate world and 10 years in developing Corporate Governance, the author of this paper seeks to go beyond the limited scope of regional legislation and incorporate rules regarding the director’s role in the business. It outlines 12 board behaviors that, based on her experience and the evidence from the literature, are essential for the development of robust corporate governance that allows organizations to transcend over time.