ISSN 2305-9729

Año XIV (2022), No. 26

Estudio jurisprudencial para determinar si existe conflicto o aplicación indebida de la ley en la causal de divorcio por abandono voluntario por más de un año del hogar conyugal

Resumen

Desde épocas muy antiguas, el ser humano ha tenido la necesidad de trasladarse y transportar, a través del mar, mercancías y productos con la finalidad de satisfacer sus necesidades comerciales. Sin embargo, el transporte marítimo, al ser una práctica tan antigua, ha tenido que estar en una constante evolución y adecuarse al entorno social de cada lugar y de cada época. Hoy en día, al ser tantas las relaciones jurídicas que pueden generarse en el ámbito marítimo, también es necesario contar con una legislación interna actualizada sobre la materia, proveyendo, de esa forma, de una certeza jurídica en los negocios que se gestionen en el mar. 

Tal es el caso que Guatemala no cuenta con una regulación interna actualizada, ni adaptada a la globalización y a los avances tecnológicos que, con el paso del tiempo, han creado mecanismos más favorables para el comercio marítimo, por lo cual, hasta la presente fecha, se ha tenido que recurrir a procedimientos otorgados por órganos internacionales por la falta de una legislación interna adecuada. 

El motivo de esta problemática se origina en 1970, año en que se emitió el actual Código de Comercio, ya que, al emitirse el Decreto 2-70, no se derogó por completo el antiguo Código de Comercio de 1942, quedando vigente el Libro III, el libro que, hasta la fecha, rige el comercio marítimo en el país. Es decir, en Guatemala, la regulación sobre el comercio marítimo no ha sufrido cambios desde 1942 y lo relativo a la materia sigue rigiéndose por normas redactadas de épocas medievales, normas que contemplaban situaciones que hoy en día han sido superadas. 

Abstract

The following article seeks to prove the devaluation that has been given to the social institution of marriage in Guatemala, due to lack of legal certainty that exists in the Civil Code, and to the modifications made by the Congress of the Republic of Guatemala in Decree Number 27-2010.

When conducting a case law analysis of the verdicts number 01002-2016-00688 and 01002-2016-00611, it is shown how articles 156 and 158 of Guatemala´s Civil Code have caused a violation of rights due to the uncertainty regarding the existence of a conflict or an improper application of the law, evidenced in both verdicts.

National and international legislation is used to determine the importance of family protection and how this is violated when controversies in specific cases of divorce, as the ones analyzed in the present article, are admitted.

Sumario

1. Introducción

2. Protección de la familia

3. Principio de igualdad entre los cónyuges

4. Crisis en el derecho de familia

5. Divorcio y las causales específicas

6. Decreto 27-2010 del Congreso de la República de Guatemala

7. Sentencia del expediente número 01002-2016-00688

8. Sentencia del expediente número 0105-2013-01134

9. Conflicto por la aplicación indebida del artículo 156 y 158 del código Civil

×