ISSN 2305-9729

Año XV (2023), No. 28

Historia de la legislación universitaria en Guatemala y su influencia en la vida política. Segunda parte: del 20 de octubre de 1944 a la actualidad

Resumen

La legislación universitaria en Guatemala se puede dividir en cuatro grandes períodos: el colonial, desde que nace la Real y Pontificia Universidad de San Carlos de Borromeo (1676-1821); el período postindependiente (1821-1944); el que inicia como consecuencia de la Revolución de 1944; y el actual que parte desde la constitución vigente a partir de 1985.

En los 145 años de su vida colonial la Universidad fue muy estable en su gobierno, se reguló por los decretos del rey de España. Su modelo era el de la Universidad de Salamanca en el que había un ambiente de estudio e investigación abierto a las nuevas ideas.

En los albores de la independencia, la Constitución de Bayona de 1808 y la de las Cortes de Cádiz en 1812 fueron las vigentes también en Guatemala en materia universitaria. A partir de la independencia, la Universidad de San Carlos fue perdiendo su libertad de acción y dependiendo del gobernante de turno. Las legislaturas liberales post independencias de 1824, 1825 y 1879 prácticamente no tomaron en cuenta a la universidad y limitaron su campo de acción. Fueron 123 años de vaivenes e inestabilidad, a merced de caudillos que se perpetuaron como dictadores, incluso en la propia Universidad.

Gracias al levantamiento civil y militar de 1944, con el que se derrocó al gobierno del dictador Jorge Ubico y, se ha ido ganando autonomía y asignación presupuestaria por parte del Estado para la Universidad de San Carlos y se abrió el espacio para la creación de universidades privadas. Las constituciones emitidas en 1945, 1956 y 1965 fueron fortaleciendo la autonomía e independencia de la universidad de San Carlos y permitiendo paulatinamente el surgimiento de universidades privadas.

Con la Constitución vigente, aprobada en 1985, la Universidad de San Carlos obtuvo una representación en espacios de gran trascendencia nacional y las universidades privadas además de gozar de independencia, adquirieron participación en la elección de figuras políticas clave en el país. En el bicentenario de la independencia, vivido en plena pandemia del Covid 19, se presenta una nueva realidad para la universidad. Se abre un momento de reflexión hacia el futuro de la institución.

Palabras clave
Guatemala, Universidad, Independencia, Legislación universitaria, Autonomía universitaria, Influencia universitaria, Solidaridad universitaria, Responsabilidad, Bicentenario.

Abstract

University legislation in Guatemala can be divided into four major periods: the colonial, from the birth of the Royal and Pontifical University of San Carlos de Borromeo (1676-1821); the post-independent period (1821-1944); the one that began because of the 1944 Revolution; and the current one that starts from the constitution in force since 1985.

In the 145 years of its colonial life, the University was very stable in its government, it was regulated by the decrees of the King of Spain. His model was that of the University of Salamanca in which there was a study and research environment open to new ideas.

At the dawn of independence, the Constitution of Bayona of 1808 and that of the Cortes of Cádiz in 1812 were also in force in Guatemala in university matters. As of independence, the University of San Carlos was losing its freedom of action and depending on the governor of the moment. The liberal post-independence legislatures of 1824, 1825 and 1879 practically did not take the university into account and limited its scope of action. They were 123 years of ups and downs and instability, at the mercy of caudillos who perpetuated themselves as dictators, even in the University itself.

Thanks to the civil and military uprising of 1944, with which the government of dictator Jorge Ubico was overthrown and, autonomy and budget allocation by the State for the University of San Carlos has been gained and the space for the creation of universities has been opened. private. The constitutions issued in 1945, 1956 and 1965 were strengthening the autonomy and independence of the University of San Carlos and gradually allowing the emergence of private universities.

With the current Constitution, approved in 1985, the University of San Carlos obtained a representation in spaces of great national importance and private universities, in addition to enjoying independence, acquired participation in the election of key political figures in the country. On the bicentennial of independence, lived in the middle of the Covid 19 pandemic, a new reality is presented for the university. A moment of reflection is opened towards the future of the institution.

Keywords

Guatemala, University, Independence, Autonomy, Influence, Solidarity, Responsibility, Bicentenary.

Sumario

Introducción
4. 1944 Autonomía Universitaria. Revolución de 1944. Constituciones de 1945, 1956 y 1965: autonomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala y apertura a universidades privadas
5. La Constitución de 1965: Autonomía de la Universidad de San Carlos. La institucionalidad del Consejo de Enseñanza Privada Superior y creación de nuevas universidades privadas
6. Constitución de 1985: Independencia y autonomía para la USAC y fortalecimiento del CEPS para la aprobación de las universidades privadas
7. Algunos retos de la Universidad en la actualidad
8. Cuadros de resumen

 

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