ISSN 2305-9729

Año XIV (2022), No. 27

La autodefensa manifestada en el derecho a la última palabra en el proceso penal

Resumen

La evolución doctrinal del derecho a la última palabra del acusado en el proceso penal es una de las vías de consolidación del principio acusatorio. Ha pasado de ser un mero formalismo, a representar una manifestación de la defensa por el acusado, diferente de la defensa técnica de su abogado. Por ello es necesario identificar el contenido, la
relevancia como actividad probatoria, así como las consecuencias procesales se su incumplimiento, además de otro tipo de limitaciones a su ejercicio. El estudio repasa la jurisprudencia española más reciente, desde una perspectiva constitucional, en la que ya no es necesario acreditar el agravio para poder afirmar que hay vulneración del derecho a la última palabra. Con ello se refuerza la garantía del derecho.

Abstract

The doctrinal evolution of the right to the last word of the accused in criminal proceedings is one of approaches in which the accusatory principle has been consolidated. It has gone from being simply a formality, to representing a manifestation of the defense by the accused, different from the technical defense of his lawyer. Therefore, it is necessary to identify the content, its relevance as evidence, as well as the procedural consequences of its non compliance, in addition to other types of limitations to its exercise. The study reviews the most recent Spanish jurisprudence, from a constitutional perspective, in which it is no longer necessary to prove the damage in order to be able to affirm that the right to the last word has been violated. This reinforces the guarantee of this right.

Sumario

1. Contenido del derecho a la última palabra y su reconocimiento en los
tratados internacionales

2. Defensa técnica y autodefensa