Año XIII (2021), No. 24

La tributación en la economía digital en GUATEMALA

Resumen

La tributación en la economía digital en Guatemala ha cobrado mayor relevancia en el último año, en gran medida, como resultado del cambio de comportamientos por las medidas tomadas por la pandemia, Covid-19. Sin embargo, la economía digital en el ámbito tributario requiere que el Estado garantice certeza jurídica y, a la vez, genere incentivos a la innovación y el uso de tecnología, entre otros, a efecto de enviar las señales correctas en el mercado, que sirvan de disparadores del desarrollo económico que tanto necesita nuestro país, sobre todo, en estos momentos.

El cumplimiento de las obligaciones tributarias de las actividades de economía digital dependerá del lugar donde se realizan o prestan dichas actividades. A las actividades en línea realizadas dentro del territorio guatemalteco aplican las mismas reglas que a todo contribuyente para el Impuesto al Valor Agregado e Impuesto Sobre la Renta. En el plano internacional, los ingresos pagados en Guatemala no deben considerarse afectas al Impuesto Sobre la Renta, ni al Impuesto al Valor Agregado, pues las actividades no se realizan en el territorio guatemalteco.

Abstract

Taxation of the digital economy in Guatemala became more relevant during the last year, mostly because of the behavioral change due to the measures taken to combat the pandemic, Covid-19. Digital economy, in taxation matters, requires the State to guarantee legal certainty and generate tax incentives to promote innovation and technology, among others, to send the correct message to the market, and function as triggers of the economic growth that our country needs, especially during these times.

The compliance of tax obligations in the digital economy depends on the place where such activities take place. For the digital economy activities that take place within the Guatemalan territory, the same rules as to any other taxpayer, regarding the Value Added Tax and Income Tax apply. In the international level, revenue paid in Guatemala should not be considered charged by such taxes, since the digital economy activities did not take place within the Guatemalan territory, therefore, only the dispositions regarding nonresidents without a permanent establishment in Guatemala would apply.