ISSN 2305-9729

Año XIII (2021), No. 25

Propuesta de mejoras a la ley de anuncios en las vías urbanas, extraurbanas y similares, (decreto número 34-2003), para evitar la contaminación visual

Resumen

Derivado de los efectos negativos que tiene la contaminación visual, el presente artículo busca realizar una comparación entre la normativa que tiene Guatemala sobre la regulación de la publicidad exterior conocida como Ley de Anuncios en Vías Urbanas, Extraurbanas y Similares (Decreto Número 34-2003) y las normativas existentes en Costa Rica, Brasil, India, Australia y España las cuales regulan el mismo tema. 

Dicha investigación se realiza con el fin de crear conciencia sobre el tema y hacer énfasis en la necesidad que hay de regular correctamente esta situación para proteger a los lugares en sí y a los habitantes de los mismos. Asimismo, busca extraer de las legislaciones extranjeras ciertas recomendaciones que a dichos países les han resultado exitosas. Sugiriendo, por tanto, que las mismas deberían incluirse en la legislación guatemalteca para conseguir un mejor control sobre la publicidad exterior en el país y velar por la disminución de la contaminación visual en el territorio.

Abstract

Because of the negative effects of visual pollution, this article seeks to make a comparison between the Guatemalan regulation regarding outdoor advertising known as the Law of Advertisements in Urban, Extra-urban and Similar Roads (Decree Number 34-2003) and the existing regulations in Costa Rica, Brazil, India, Australia and Spain which regulate the same issue.

The purpose of this research is to increase awareness about visual pollution and to highlight the fact that it is very important to regulate this situation in a better way to protect the places and the people. Likewise, it seeks to extract from foreign legislation recommendations that these countries have found successful. Suggesting, therefore, that they should be included in the Guatemalan legislation to achieve a better control over outdoor advertising in the country and ensure the reduction of visual pollution in the territory, allowing its people to develop in a healthier environment.

Sumario

1.Introducción

2. ¿Qué es la contaminación visual?

3.Ley de Anuncios en Vías Urbanas, Extraurbanas y Similares (Decreto Número 34-2003)

4.Comparación de la ley guatemalteca con leyes extranjeras

5. Propuesta de mejoras a la Ley de Anuncios en Vías Urbanas, Extraurbanas y Similares (Decreto Número 34-2003)

×