Año X (2018), No. 18

Un recorrido por las políticas de población 1793-2017. Las personas como principal elemento de desarrollo de un país

Resumen

Malthus vivió en una época de aceleramiento de la población en la que se generó un auge precipitado en la riqueza que no llegó a todos. La pobreza también ascendió con la Revolución Industrial. Su teoría lúgubre y poco científica anunció en 1878 que pronto la comida sería insuficiente para alimentar a una población en crecimiento exponencial. Con prontitud varios economistas y sociólogos se pronunciaron en contra de su teoría. Malthus no tomó en cuenta que la capacidad de desarrollo industrial del hombre no tenía fronteras. Sin embargo otros lo siguieron. En los años 60 hubo una nueva ola de Neomaltusanianos. Las políticas antinatalistas fueron promovidas como consecuencia del liberalismo, individualismo, hedonismo y utilitarismo a ultranza, a la que se sumó una estrategia de la seguridad de los Estados contra los países en vías de desarrollo y la preocupación ecologista. Hoy en día la tendencia de la población mundial es decreciente en la mayoría de los países. Las consecuencias del envejecimiento mundial y de la falta de sustitución de nacimientos en las economías son muy serias y complejas de resolver. Garry Becker y otros economistas han comprobado cómo la familia, como organización humana básica y fundamental, es necesaria para el desarrollo del capital humano de la sociedad, desde allí, con una nueva creatividad, vendrán las soluciones al problema generado al intervenir en la naturaleza de la vida social.

Abstract

Malthus lived in a time of acceleration of the population that generated a precipitous boom in wealth that did not reach all. Poverty also rose with the Industrial Revolution. His grim and unscientific theory announced in 1878 that food would soon be insufficient to feed an exponentially growing population. Promptly several economists and sociologists spoke out against his theory. Malthus did not take into account that man’s capacity for industrial development had no frontiers. However others followed. In the 60’s there was a new wave of Neomaltusanians. Antinatalist policies were promoted as a result of liberalism, individualism, hedonism and utilitarianism at its best, and a strategy for the security of States against developing countries and environmental concerns. Today the behavior of the world population is declining in most countries. The consequences of global aging and non-replacement of birth replacement in economies are very serious and complex to solve. Garry Becker and other economists have verified how the family as a basic and fundamental human organization is necessary for the development of human capital of society, from there, with creativity, will come the solutions to the problem generated by intervening the nature of social life.

Sumario

1. Antecedentes: ¿Qué hacer con los pobres?
  2. Teoría de la población de Malthus: Cuando las estadísticas no tienen fundamento suficiente Frenos de Malthus al crecimiento de la población
  1. Críticas inmediatas a Malthus: Marx, Spencer, Dickens, etc. Errores conceptuales en Malthus: falta de confianza en el hombre
  1. Neo-Maltusianismo El mito de la superpoblación, La ONU y la seguridad de Estado; Ehrlich, El Club de Roma, IPPF, Kissinger
  1. El Invierno Demográfico: se invierten las estadísticas