Autor de “Mariscal VIP” compartió el proceso de elaboración del reportaje con estudiantes de periodismo

Publicado por: UNIS

Por María José Hernández Tun

Edwin Pitán, periodista de Prensa Libre y Guatevisión, visitó la Universidad del Istmo (UNIS) para relatar a los estudiantes de segundo año de periodismo cómo fue el proceso para la elaboración de su reportaje: Mariscal VIP: el recorrido dentro de la prisión que muestra los privilegios de reclusos de “alto perfil” y estratos sociales. Pitán hizo un recorrido desde el surgimiento de la idea, el acceso a las fuentes de información hasta las posibles repercusiones que podría tener dicho material periodístico.

El periodista explicó a los alumnos del curso de Redacción Periodística de la UNIS el proceso que permitió ingresar a la cárcel. Tuvo que valerse de distintas fuentes para poder entrar a alguna de las áreas de Mariscal, entre ellos, abogados y prisioneros del área común del recinto. La observación, fue la principal técnica de investigación que le sirvió para la creación del material.

Aunado a esto, aclaró que no pudieron entrar más que con una libreta y lapicero, pues en el presidio no les permitieron ingresar con cámaras ni grabadoras. Su recurso visual para poder hacer una descripción del sitio fue su compañero de diseño, el ilustrador, Esteban Arriola.

Finalmente, el comunicador expresó que a raíz de este reportaje surgió la intención de iniciar con un proceso de investigación sobre las condiciones en las que viven los actuales reclusos. Indicó que la Fiscalía de Delitos Administrativos del Ministerio Público le solicitó una copia del reportaje, pues planea indagar sobre el ambiente en los centros de reclusión.

La experiencia de Edwin Pitán ha sido sin duda, muy enriquecedora para los futuros periodistas de UNIS. Los estudiantes de Comunicación y Periodismo, a través de visitas como esta, pueden conocer detalles de la labor del periodismo en Guatemala.

×