El Museo UNIS Rozas-Botrán tiene nueva museografía “Autorrevelaciones”

Publicado por: UNIS

El MURB es un espacio abierto para la educación, la vida social, la convivencia cultural y el estímulo de la creatividad. El plan recorrido museográfico está definido por la asociación de conjuntos de obras con un tema para la reflexión.

 

En Autorrevelaciones, hemos definido los siguientes contenidos: el tiempo, cuya constante es la relación entre las tres dimensiones espaciales que dependen del movimiento del observador y se acomoda a diferentes situaciones. Puede ser la duración de eventos sujetos a cambios que podemos observar o la huella que estos dejan. Es una magnitud física que ordena una secuencia de sucesos para establecer su pasado, presente y futuro. Se trasluce en imágenes que narran historias. Expresa distintos momentos. Está en la geometría, a través de líneas y formas y en la fragmentación de figuras, que simulan movimiento en el plano. Nos llega por medio de la fotografía, el cine y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Nos inspira, por medio de una serie de enseñanzas espirituales: “Hay un momento para todo y un tiempo para cada cosa bajo el sol…

La nobleza, que generalmente, califica a la persona humana que posee buenos valores morales. Significa tener sensibilidad interna para experimentar lo que otro siente, ponernos en su lugar y ver las cosas desde su perspectiva. Diferentes estudios han comprobado que el arte es capaz de ampliar nuestra percepción para considerar otros puntos de vista, fomentar nuestra comprensión de la humanidad y del yo y conducirnos a la cooperación humana.

La trascendencia, entendida como aquello que está más allá de los límites naturales, que ocurre cuando nos movemos más allá de nuestra experiencia humana o comprensión vital. Las fortalezas que acompañan a esta virtud nos ayudan a conectar con lo que nos rodea y a proveernos de un sentido más profundo de significado y propósito en la vida. En busca de la trascendencia, hay personas que trabajan para el desarrollo de los demás, dejando a un lado su propio yo, con pasión y amor, ellas son las magnánimas. Otras, con esa pasión y amor encaminan el propósito de su vida a dejar en el mundo un legado cultural, como los artistas que aprovechan el arte como medio para revelar sentimientos, pensamientos, valores y deseos.

La dignidad, término enriquecido con el desarrollo de la historia del ser humano, desde estar ligado a la condición social hasta expresar una cualidad moral de las personas y su libre albedrío. Con el paso del tiempo, ha llegado a ser base fundamental de los derechos humanos, se asocia con el encuentro de hombres y mujeres con la belleza, considerada esta desde el valor de la verdad y no desde las apariencias. En este contexto, el arte visual tiene un papel importante al provocar el sentido de ser, aquello por lo que uno siente que es “el mismo” en este lugar y este tiempo.

La otredad, o alteridad se trata del reconocimiento de la existencia del otro como un individuo diferente. Al reconocer la existencia de un otro, la propia persona asume su identidad. Implica que un individuo sea capaz de ponerse en el lugar del otro, posibilita el establecimiento de relaciones basadas en el diálogo, la conciencia y la valoración de las diferencias. Cultura, educacióny lengua conceden un mecanismo de mirar diferentes concepciones y representaciones del mundo y del universo. dando cabida a la diversidad. La reflexión a través del arte visual permite cambiar la propia perspectiva por la del otro. El papel del artista es fundamental en este proceso ya que por medio de distintos lenguajes creativos el arte invita al pensamiento libre y al intercambio de ideas.

La capacidad, que es una particularidad psicológica de la cual depende la adquisición de conocimientos, habilidades y hábitos a través del aprendizaje. Es una particularidad de la personalidad indispensable para realizar con éxito una actividad. Las aptitudes humanas, que son habilidades que sirven para entender, motivar, apoyar y comunicarse con otras personas, se manifiestan en las capacidades. El arte constituye el eje motivador para fortalecer las habilidades comunicativas en la vida familiar, y los entornos social y educativo debido a que, en diferentes manifestaciones, forma creadores, críticos y públicos interesados.

Cuando a los seres humanos les afecta alguna alteración física, intelectual o sensorial en la forma de interactuar y participar plenamente en la sociedad, estamos ante personas con diversidades funcionales o personas con discapacidades. “En estos casos, la hermandad nos compromete a ayudar cuando nuestro prójimo no puede, transformando las estructuras de exclusión, para desarrollar todos sus dones dentro de una sociedad justa y solidaria.”

El dilema

La manera de relacionarnos con el arte visual y las culturas a través de una variedad de dispositivos electrónicos, nos conduce hacia un universo novedoso, con gran cantidad de información que, aparentemente, nos permite participar en nuevas experiencias. Pero las tecnologías de la comunicación plantean inseguridades y dudas, ya que los lenguajes digitales pueden mostrar realidades modificadas y multiplicadas de manera asombrosa. La comunicación depende de la formación profesional, la ética y la forma en la que los creadores de contenido y programadores aborden las diferentes temáticas. La red digital se ha convertido en el medio dominante de acceso a las ideas y creaciones y está llegando a conquistar la educación formal. La pandemia le ha otorgado más poder como el medio seguro de comunicación y contacto con nuestros semejantes.

En el MURB, el dilema planteado por la comunicación cibernética nos compromete con el estudio y la aplicación de las competencias tecnológicas dentro de nuestros planes estratégicos, teniendo como principio el valor intrínseco de la naturaleza humana, sin hacer a un lado la importancia de la evolución conceptual y la elocuencia propia de las diferentes propuestas artísticas.

Unión

Si bien es cierto que podemos relacionarnos con el arte visual y otras expresiones culturales a través de una variedad de dispositivos electrónicos, también tenemos la certeza de la importancia de las actividades grupales en espacios físicos adecuados para el intercambio de los imaginarios culturales y el fortalecimiento de la unión en los grupos sociales. Las estrategias interpretativas de las visitas guiadas en el MURB procuran producir emociones en el espectador que motiven su encuentro con algo más allá de él mismo. La mirada atenta, el cuestionamiento, la interpretación, el diálogo y la reflexión en grupo le permiten distinguir otras perspectivas y generar empatía.

AUTORREVELACIONES

Nuevas realidades, grandes transformaciones.

Observar de manera reflexiva y analítica una obra de arte nos enlaza con un ámbito que trasciende lo que se aprecia por medio de los sentidos. Ese instante produce un encuentro fundamentado en la revelación íntima del autor a través de un objeto y origina un enlace que va más allá de la vida material. La experiencia de contemplar, que está sujeta al ojo del observador, da cabida a una conexión con el resto de personas que contemplan la misma obra. Así, se crea un puente para la conexión entre individuos, naturaleza, ideas, creencias y tradiciones que forman parte de diferentes imaginarios culturales.

 

ÁREAS MUSEOGRÁFICAS CON TEMAS   DESTACADOS

AUTORRETRATOS

Un espacio importante de la museografía 2022 está dedicado a los artistas que han apoyado constantemente las iniciativas de la Fundación Rozas-Botrán en los ámbitos del arte, la cultura y en el campo de la investigación para la salud. La convocatoria para la participación, por medio de un autorretrato, influye en la autorrevelación de dilemas y certezas de cada creador ante las circunstancias actuales que alteran la vida de nuestro planeta.

 

METODOLOGÍA DE LAS ARTES PLÁSTICAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL

Esta sección de la museografía 2022 del MURB presenta una serie de pinturas realizadas por alumnos

de la Academia de Arte Tonatiuh fundada por el maestro José Alberto García Santamaría – pintor, muralista y poeta. Joaglar creó una Metodología de las artes plásticas para personas con discapacidad visual. Este año serán publicadas dos impresiones por la Fundación Rozas-Botrán, en Braille y convencional para personas con visión normal. También se distribuirá en formato digital.

 

JUAN ALBERTO GONZÁLEZ

foto reportaje de Viviana González Ruiz, alumna de Diseño Gráfico de la UNIS

A través de fotografías, Esta sección de la museografía 2022 del MURB presenta a Juan Alberto González inició su camino en el mundo de los ciegos a los treinta y tres años. Colabora estrechamente con el programa de arte multisensorial, Palabras prestadas. dirigido a personas no videntes, creado por Jose Rozas-Botrán. Juan Alberto es nuestro maestro. Aprendimos que el mundo contemporáneo está discapacitado para atender al prójimo y que el principal componente para comprendernos es la misericordia. Con la Fundación Rozas-Botrán colabora un grupo de voluntarios que donan sus talentos para producir las audioverbalizaciones de las visitas guiadas de las exposiciones de arte para los ciegos y también recorridos guiados para sensibilizar a las personas que tienen visión normal.

El MURB actualmente se encuentra abierto y cuenta con visitas guiadas, si deseas visitarlo puedes escribir a nuestras redes sociales en Instagram y Facebook @murbgt para agendar una cita.

 

×