Camino a Washington

Publicado por: jeronimo

La Jessup Competition es una competencia de Derecho Internacional Público bajo la modalidad de un Moot Court, enfocado en la resolución de conflictos entre Estados. Este año, el caso hipotético se centra en temas de espionaje realizados por drones submarinos, la validez de laudos arbitrales a nivel interestatal, actos de guerra en aguas internacionales y las obligaciones referentes a la posesión de armas nucleares.

Junto con mi equipo de la Universidad del Istmo, nos preparamos para el inicio de las rondas orales, el 1 de abril de 2018, en Washington D.C., después de haber cumplido satisfactoriamente con la fase escrita en donde se redactaron los argumentos que guían nuestro análisis del caso. Ha sido una experiencia muy gratificante el poder ser capaz de representar a mi país junto con mi equipo a nivel internacional en temas que están siendo discutidos en la actualidad y que tienen particular interés para los abogados expertos en Derecho Internacional. También me ha enseñado mucho qué es lo que significa el trabajo en equipo, y lo que implica la distribución de roles para soportar la carga académica que implica el participar en una competencia de este calibre.

El hecho de poder ser parte de una simulación de un caso llevado ante la Corte Internacional de Justicia no sólo genera que perfeccionemos nuestra expresión oral, sino nuestra capacidad de análisis, argumentación jurídica y excelencia académica. A partir de la finalización de las rondas escritas, con mi equipo practicamos pequeñas sesiones en donde expusimos nuestros argumentos orales frente a abogados expertos en esta materia, que trabajan en firmas de alto prestigio en Guatemala con el fin de obtener su ayuda y retroalimentación en cuanto a la forma en que abordábamos los problemas jurídicos del caso hipotético.

Esta competencia nos permitirá tener interacción también con estudiantes de otros países en el mundo, quienes a su vez son personas que también han invertido muchísimo tiempo preparándose académicamente y nos dará la oportunidad de aprender de ellos y de los jueces que escucharán nuestros argumentos. El hecho de prepararnos por seis meses para esta competencia nos ayuda a especializarnos en temas de derecho internacional, que cada día son más importantes para el país, ya que conforme nuestro desarrollo aumenta, se incrementa la necesidad de ser capaces de resolver conflictos con otros Estados.

×