Camino a la elección del nuevo Fiscal General

Coloquio con la Doctora Jary Méndez Maddaleno

En un ambiente de confianza, los alumnos de la Facultad de Derecho (FDER) de la Universidad del Istmo (UNIS) tuvieron la oportunidad de conversar acerca de la elección del nuevo Fiscal General del Ministerio Público junto a la Dra. Jary Méndez, Decana de esta misma facultad y Secretaria Suplente de la Comisión de Postulación de este año.

“Los cargos públicos siempre son ocasiones de servicio”, comentó la Dra. Méndez durante el coloquio.

Cada una de las dudas que los alumnos de FDER tenían en torno a la elección del Fiscal General del Ministerio Público fueron resueltas el pasado miércoles 31 de enero en un Coloquio a cargo de la Dra. Jary Méndez y moderado por los estudiantes Fernando García y Francisco Palomo.

Durante la charla se tocaron los temas de: cómo funciona una comisión de postulación, el perfil que deben tener los aspirantes al puesto, respeto a la ley y al Estado de Derecho, la división de puntajes, entre otros temas. Todo esto unido a varias anécdotas de experiencias vividas por la Dra. Méndez como parte de la comisión.

Algunas preguntas giraron en torno al contexto político que se está viviendo en el país.

Quienes asistieron a este encuentro coincidieron en que la elección del nuevo Fiscal General es un suceso importante por lo que se ha estado viviendo en Guatemala. Diana Dardón, estudiante de tercer año de derecho, mencionó que es necesario conocer este tema a profundidad por la posición que en un futuro puedan tener como profesionales del área: “Como estudiantes de derecho debemos conocer el proceso porque, tal vez en un futuro, podríamos estar en la Comisión de Postulación o ser candidatos para Fiscal General”.