Carlos Morales: Un futuro ingeniero UNIS en una multinacional

A tan solo meses de recibir su título como Ingeniero Industrial en la Universidad del Istmo (UNIS), Carlos Morales asume el puesto de Gerente de Marca en Grupo PDC, una multinacional con sede en Guatemala. “Es un nuevo puesto en la compañía, en el que seré el gerente de la marca de leche Australian”, comentó Carlos.

El futuro ingeniero UNIS comenzó a laborar en Grupo PDC en marzo de este año e inició trabajando en efectividad organizacional y mejora contínua. “Mientras trabajaba en esa área, a mi jefe y a mi nos dieron el proyecto de la adquisición de la marca Australian, en esto trabajamos alrededor de tres meses. Así fue como vieron mi desempeño y compromiso”, dijo.

El camino para llegar a Grupo PDC no fue fácil, pero fue la UNIS el vínculo que facilitó el primer acercamiento con la empresa pues fue en una charla de la universidad donde presentaron a la empresa y el programa que ellos tienen. Así lo explicó: “El área de Recursos Humanos tiene a su cargo el programa Scholars, donde buscan estudiantes con deseos de aprender para que formen parte de la empresa. Realicé unas pruebas psicométricas y luego me convocaron a un workshop. Éramos más o menos 30 participantes. Competimos entre nosotros a nivel de liderazgo, desarrollo y presentación de un caso. Después pasamos a una ronda de entrevistas y fui seleccionado como el primer Scholar PDC 2020.

Recientemente Carlos cerró pénsum y presentó su trabajo de graduación donde obtuvo la calificación máxima. Su proyecto consistía en implementar un sistema de mejora continua a través de tableros de control y de negocio, el cual tituló: Order to cash y se inspiró en un proceso de su empresa actual.

Tanto en su trabajo actual como en su proyecto de graduación Carlos puso en práctica todos los conocimientos adquiridos en la Facultad de Ingeniería. “La metodología del caso, que es una de las principales herramientas en las clases, fue clave para el workshop, ya que son casos reales en los que trabajamos. También me han ayudado las herramientas de calidad, tableros, mejora continua y conocimientos de mapping.” mencionó.

“La UNIS me dio un plus que es la formación humanística, pues la persona es un factor y no un recurso. Este es un valor que tiene en común con la empresa donde laboro”, agregó Carlos. Además, la FING le brindó la oportunidad de hacer prácticas profesionales, lo que le ayudó a adquirir experiencia pues estuvo en contacto con empresas como: Huawei, Grafser e Innova UNIS. En este último realizó un proyecto multidisciplinario con estudiantes de otras facultades en el que desarrollaron el centro comercial Pradera Zacapa.

“A mis compañeros les digo que aprovechen todas sus clases desde el inicio, de esta forma verán cómo todos los conocimientos se integran. De ser posible, combínenlo con su trabajo. Además, aprovechen las ventajas que nos da la UNIS con las prácticas profesionales, que realmente cumplen el objetivo de involucrarnos en el mundo laboral”, finalizó.