Cátedra Jorge Montes UNIS 2022: Un evento que honra la evolución de la Arquitectura

Publicado por: Ximena Santiago

El evento anual de la Facultad de Arquitectura y Diseño (FARQ), Cátedra Jorge Montes, se llevó a cabo bajo el tema “Mutaciones”. La Lcda. Celeste de Santiago, directora de la licenciatura en Diseño de Ambientes (DIA), resalta que es una semana de concentración en Arquitectura y Diseño. “Hay mucha fundamentación y contenido técnico de arquitectura, esto siempre va a ser un contenido significativo para todos los alumnos”, agrega.

Es un evento internacional con el objetivo de que los alumnos tengan un acercamiento a los avances tecnológicos y las tendencias de diseño que han marcado la trayectoria de la arquitectura y diseño de ambientes. Tiene su nombre en homenaje al pionero de la arquitectura moderna en Guatemala: Arq. Jorge Montes.

“Para nosotros es una insignia y es una representación de la calidad de los profesionales que estamos formando, porque la cátedra es organizada, montada, dirigida por alumnos de quinto año”, menciona el Arq. Erick Torres, director de la licenciatura en Arquitectura (ARQ). La cátedra les permite a los alumnos conocer y compartir con arquitectos profesionales de otros países, para un aprendizaje complementario. La Lcda. de Santiago resalta que esta es una oportunidad para que los alumnos conozcan nuevos horizontes, tendencias y casos de éxito en la Arquitectura y Diseño. “Es un material inspiracional, de enriquecimiento cultural y académico para todos: alumnos y profesores”, añade.

Cada año, la Cátedra tiene un tema distinto y con base a ello se organizan las diferentes actividades. Valeria Martin, alumna de quinto año de la Licenciatura en Arquitectura y miembro del Comité Organizador, explica cómo surgió la idea para la temática: “Investigué las publicaciones de grandes arquitectos y, considerando la situación actual, pensé en ‘Mutaciones’ como la respuesta ante un mundo en constante cambio”. El Comité se basó en el libro llamado Mutations, una colaboración de Rem Koolhaas, arquitecto fundador de la firma OMA, junto con Harvard Project on the City, en el cual reflexiona sobre las transformaciones en los procesos acelerados de la urbanización.

Durante los cinco días se llevaron a cabo 8 conferencias, 11 talleres y 3 concursos. Luego de dos años de virtualidad, las actividades fueron presenciales y se llevaron a cabo tanto en el Campus de la Universidad del Istmo (UNIS) como en las calles del Centro Cívico de la zona 1 (para el rally). En los diferentes eventos los alumnos aprendieron nuevas técnicas de arquitectura y diseño. Además, lograron un acercamiento con el mundo profesional internacional, ya que las conferencias y talleres incluyeron la participación de profesionales internacionales.

“Muchas de las conferencias fueron en inglés; esto confirma el nivel de aprendizaje de otro idioma que tienen los alumnos y la importancia de dominarlo”, destaca la Lcda. de Santiago. Otra de las actividades de convivencia es el Vino de Honor, un espacio en el cual los alumnos, catedráticos e invitados pueden intercambiar sus conocimientos. “También están los talleres, realmente todas las actividades de la Cátedra Jorge Montes permiten la interacción de los alumnos con estos personajes nacionales e internacionales”, añade el Arq. Torres.

Para cerrar el evento, los concursos se premiaron el último día de la Cátedra, estos son los ganadores del primer lugar:

• Arquitectura: Ana Lucía Lemus Aldana y José Daniel Monteros García con su diseño para un Centro Polifuncional de Transformación Urbana.
  • Diseño de Interiores: Kenia Rubí Estrellita Huz Chuta y la ambientación de Espacios Gourmet.
  • Fotografía: Rodrigo Nuila y captura de Transiciones.

Daniela Ponce, alumna de quinto año de la Licenciatura en Arquitectura y miembro del Comité Organizador, expresa que organizar el evento fue una experiencia llena de retos, imprevistos y mucho aprendizaje. “Los retos superados nos llevaron a la satisfacción de lograr organizar con éxito un evento tan grande e importante en un período de tiempo relativamente corto”, indica.

Para conocer más sobre la Cátedra Jorge Montes visita la página oficial aquí.