Cátedra Jorge Montes

La Cátedra Jorge Montes es un evento anual  que, desde sus inicios, se ha convertido en un espacio para conocer y reflexionar sobre las tendencias de diseño, avances tecnológicos y la trayectoria de profesionales que han dejado y dejan una huella en la arquitectura nacional e internacional.

Su primera edición fue en el 1999 con el nombre de “Semana de la Arquitectura”; posteriormente, en el año 2009, adoptó el nombre del Arquitecto Jorge Montes en honor a uno de los arquitectos de mayor relevancia para el desarrollo del país, pionero de la arquitectura moderna en Guatemala.

Durante la Cátedra se llevan a cabo varias actividades para los alumnos de Arquitectura de las universidades nacionales y de América Central. Se realizan talleres y concursos que, año con año, son regidos bajo una temática diferente. Su objetivo es lograr un intercambio de experiencias entre los alumnos de las distintas universidades, y el contacto con figuras nacionales e internacionales de gran importancia en el ámbito de la arquitectura, interiorismo y decoración.

La Cátedra Jorge Montes es organizada por alumnos de último año de la Licenciatura en Arquitectura y Arquitectura con Especialidad en Interiores. A partir de la octava edición, se desarrolla en conjunto con los alumnos del Baccalaureatus Artium en Decoración de Ambientes, ambos con el respaldo de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad del Istmo.

La Cátedra Jorge Monte tiene como fin generar un alto impacto en la generación actual de estudiantes de arquitectura y de diseño de interiores, tanto a nivel nacional como a nivel internacional.

 

Utopía Tangible – 12ª edición 2020

El título elegido para la Cátedra Jorge Montes 2020, «Utopía tangible», es un juego de palabras en el cual se presentan los contrarios aludiendo a una misma realidad de la arquitectura. Sin embargo, así como es capaz de definir la arquitectura, también es capaz de definir la arquitectura, también es capaz de evidenciar un espíritu de innovación al que todo proyecto aspira y nos motiva, saliendo de lo convencional y convirtiendo un imposible en algo tangible.
El cambio y transformación en nuestra forma de vivir como humanidad, ha llevado a una clara transformación de las dinámicas de nuestro evento. Por ello, les invitamos a formar parte del evento de este año.
La tecnología nos ha permitido una infinidad de nuevos alcances, y conexión individual a niveles que jamás hubiésemos imaginado. Por ellos, deseamos invitarle a formar parte de nuestra semana de la arquitectura; la Cátedra Jorge Montes.
En ella se brindara un espacio para la creación de talleres y diversas conferencias en línea,  en la semana del 24 al 28 de agosto del presente año.
Para más información sobre las actividades, puedes visitar la página: www.catedrajorgemontes.com