Cátedra Jorge Montes

La Cátedra Jorge Montes es un evento anual  que, desde sus inicios, se ha convertido en un espacio para conocer y reflexionar sobre las tendencias de diseño, avances tecnológicos y la trayectoria de profesionales que han dejado y dejan una huella en la arquitectura nacional e internacional.

Su primera edición fue en el 1999 con el nombre de “Semana de la Arquitectura”; posteriormente, en el año 2009, adoptó el nombre del Arquitecto Jorge Montes en honor a uno de los arquitectos de mayor relevancia para el desarrollo del país, pionero de la arquitectura moderna en Guatemala.

Durante la Cátedra se llevan a cabo varias actividades para los alumnos de Arquitectura de las universidades nacionales y de América Central. Se realizan talleres y concursos que, año con año, son regidos bajo una temática diferente. Su objetivo es lograr un intercambio de experiencias entre los alumnos de las distintas universidades, y el contacto con figuras nacionales e internacionales de gran importancia en el ámbito de la arquitectura, interiorismo y decoración.

La Cátedra Jorge Montes es organizada por alumnos de último año de la Licenciatura en Arquitectura y Arquitectura con Especialidad en Interiores. A partir de la octava edición, se desarrolla en conjunto con los alumnos del Baccalaureatus Artium en Decoración de Ambientes, ambos con el respaldo de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad del Istmo.

La Cátedra Jorge Monte tiene como fin generar un alto impacto en la generación actual de estudiantes de arquitectura y de diseño de interiores, tanto a nivel nacional como a nivel internacional.

 

Atmósferas – 13ª edición 2020

Como un nuevo despertar para la arquitectura y el diseño, la Cátedra Jorge Montes se reinventa en su décimo tercera edición bajo el nombre de ATMÓSFERAS. Este 2021 se tiene el gusto de invitar a imaginar, sentir y crear el futuro a través de recobrar la esencia de dichas atmósferas, aquellas que se expresan desde lo más puro del ser humano y se reflejan en el quehacer holístico del arquitecto-artista.

A través de conferencias y talleres, nuestros arquitectos invitados mostrarán el arte de inyectar vida y sentimiento en todo aquello que intervienen, como una extensión de su esencia humana hacia la materialidad de sus obras.

Es exactamente en la creación de ATMÓSFERAS donde esto se manifiesta.

Contaremos con la distinguida participación de firmas de arquitectura de la talla de MVDRV, Diller Scofidio+Renfro, Mass Operations, MLA+, entre otras. Además, se llevarán a cabo talleres que invitarán a formular Atmósferas desde la creatividad de nuestros estudiantes. Tendremos la honorable participación de Javier García, reconocido saxofonista guatemalteco y ganador del Latin Grammy, para deleitarnos en una presentación especial durante nuestra actividad cultural.

Para más información sobre las actividades, puedes visitar la página: www.catedrajorgemontes.com