Cátedra Jorge Montes, evento anual de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UNIS creó atmósferas internacionales en este 2021

Publicado por: Alejandra Arriola

La Cátedra Jorge Montes (CJM), una de las semanas con las actividades más importantes organizada por los estudiantes de Arquitectura y Arquitectura con especialidad en Interiores de la Facultad de Arquitectura y Diseño (FARQ), celebra su decimotercera edición. Este año su tema fue “Atmósferas”, inspirado en el libro homónimo de Peter Zumthor y en el confinamiento en casa durante el 2020, que nos obligó a crear espacios más funcionales.

“El tema surgió en una lluvia de ideas con todo el grupo y es una palabra que abarca todo lo aprendido en estos cinco años de carrera. La arquitectura busca crear atmósferas, que son tan únicas como las personas que las habitan, pero que convergen y trascienden unas con otras”, explicó Liza Andreu, estudiante de quinto año de la carrera de Arquitectura y una de las organizadoras del evento.

Esta actividad da un espacio para la reflexión del quehacer de la Arquitectura, junto con sus grandes valores, tanto para los alumnos como para los profesores. Abre un diálogo con profesionales nacionales y extranjeros sobre las tendencias de diseño, teorías, técnicas, así como avances tecnológicos en sostenibilidad, materialidad, artes aplicadas, urbanismo y conservación. “Todos los talleres y conferencias no sólo están ligados a la temática elegida, sino que se proponen y diseñan de manera tal que podamos abarcar la mayor cantidad de ramas, especialidad e inquietudes que plantea la carrera”, comentó la Arq. Lourdes Monterroso, coordinadora General de la CJM.

Las conferencias que se dieron este año, todas internacionales gracias a la virtualidad, fueron:

  • Co-creando atmósferas con la comunidad. Impartida por Mónica Velasco que, desde Holanda, inició la cátedra llenándola con la energía y dinamismo que caracteriza a la firma MVRDV, una oficina especializada en diseños en los campos de arquitectura, el urbanismo y el diseño del paisaje.
  • Arquitectura sin fronteras. Impartida por Viviano Villarreal que, desde México, expuso su proceso de transformar las atmósferas a través del manejo de las masas volumétricas.
  • Arquitectura y los sentidos. Impartida por Jannina Cabal desde Ecuador, cuyos diseños interiores deslumbraron con su color, materialidad, luz y forma.
  • La luz como motor de las emociones. Impartida por Kai Diederichsen, quien desde México mostró el arte del manejo de la luz como una herramienta que da vida a las emociones.
  • Descubriendo atmósferas de sostenibilidad y justicia espacial. Impartida por Irene Luque Martin desde España. En ella abrió la mente de los participantes en la búsqueda de justicia espacial, medios de sostenibilidad y resiliencia.
  • Arquitectura e intuición. Impartida por Gabriel Campuzano quien mostró cómo la intuición es un importante camino hacia la arquitectura de valor, siempre acompañada de intenciones que se transformen en acciones. Esto desde su estudio en Colombia.
  • WMA, experiencia y visión. Impartida por Willy Müller quien, desde España, asombró a los asistentes con una arquitectura visionaria y transformadora, que no solo abarca lo local sino también naciones enteras.
  • High Energy Architecture. Impartida por Holly Deichmann, representante de la firma estadounidense Diller, Scofidio + Renfro (DS+R), cerró el evento con una magistral presentación de proyectos icónicos y mundialmente reconocidos.
[unis_image_carousel source=»media: 51952,51953″ limit=»2″ slides_style=»photo» controls_style=»light» crop=»none» align=»center» max_width=»70%» captions=»yes» dots=»no» autoplay=»2″ image_size=»medium_large»]

El entusiasmo e interés que la Cátedra Jorge Montes despertó en los estudiantes de último año, la cual se viene realizando consecutivamente desde 1998, los llevó a solicitar ser los organizadores del evento. “Uno de los fines principales de la actividad es que ellos (los estudiantes) dejen su marca antes de graduarse. Este es su último regalo para sus compañeros de años anteriores y a los catedráticos, una semana que refresca nuestro conocimiento”, expresó el Arq. Erick Torres, director de Arquitectura y Arquitectura con especialidad en Interiores.

Para los alumnos organizadores, esta fue una oportunidad para reforzar habilidades como la comunicación, la creatividad, la adaptabilidad y el trabajo en equipo. “Fue un aprendizaje vital, la creatividad nos impulsó a ver cómo queríamos el evento al principio y qué queríamos hacer con él desde nuestro rol, así como adaptarnos a realizarlo desde las instalaciones de la universidad para, desde la distancia, tener una cercanía con los asistentes”, dijo Luis Fernando Lemus, estudiante de quinto año de la Licenciatura de Arquitectura con especialidad en Interiores. También pudieron salir de su zona de confort, así contó su compañera de carrera, Mishele Berganza: “Nunca había organizado un evento de este tipo, pero me permitió entablar conversaciones con los profesionales e interactuar abiertamente con ellos”.

Además de permitir la interacción interuniversitaria y con profesionales internacionales, la actividad ayuda a reafirmar el amor por la carrera cuando se interactúa con los compañeros y se ve el resultado de lo aprendido en los concursos. Este año hubo cuatro: Edificio de uso mixto y espacio público, concurso arquitectónico; Innovando lo conservador, de diseño de interiores; Plasmando Atmósferas, concurso de fotografía y Atmósfera Ideal, concurso de dibujo.

Algunos de los ganadores del primer lugar de este año fueron:

  • Vivian Rocío Solares y Esteban Gabriel Orozco, estudiantes de tercer año de la Licenciatura de Arquitectura. Ambos se inspiraron en la historia comercial-industrial de la zona nueve para representar un proyecto que hace homenaje al intercambio de mercancía industrial por medio de los puentes que conectan las cuatro torres. Su premio fue un diploma de reconocimiento y Q. 5,000.00.
  • María André Zacarias, estudiante de tercer año de la Licenciatura en Diseño de Ambientes. En las áreas que diseñó, propuso un estilo rústico para generar un ambiente acogedor, campechano y tradicional. Su premio fue un toilet Drake Washlet de dos piezas, valorado en US$1,129.00 y una Membresía de 6 meses «Day Pass» en las instalaciones del Hotel Real Plaza, Antigua Guatemala.
  • María Inés Sandoval, estudiante de cuarto año de la Licenciatura en Arquitectura de la Universidad de Navarra. Para su fotografía trató de mostrar su atmósfera desde el exterior al interior, por lo que tomó la fotografía desde el exterior. Buscaba plasmar en un sólo plano dos contextos: el exterior con el reflejo de la naturaleza y el interior a través de la ventana. Su premio fue una cámara Nikon, tres impresiones de su fotografía y una membresía en el club fotográfico de Guatemala.
[unis_image_carousel source=»media: 51955,51954,51956″ limit=»2″ slides_style=»photo» controls_style=»light» crop=»none» align=»center» max_width=»70%» captions=»yes» dots=»no» autoplay=»2″ image_size=»medium_large»]

Los cuatros resaltaron que estos concursos les dieron la oportunidad de sentirse como profesionales, al mismo tiempo que mostraron su trabajo sin perder la esencia del tema. Para quienes quieran participar, recomiendan realizar desde el inicio un trabajo que refleje su esfuerzo y dedicación.

Felicidades a todos los participantes y al equipo organizador que hizo posible una nueva edición de esta actividad. Si quieres conocer más, puedes acceder a las grabaciones y los proyectos ganadores en la página oficial de la Cátedra Jorge Montes aquí.

×