Catedráticos de la Facultad de Ingeniería representan a la UNIS en el Foro para la Gobernanza de la Internet

Publicado por: Nicolás Simán

La Facultad de Ingeniería (FING) de la Universidad del Istmo (UNIS) se hizo presente en el Foro para la Gobernanza de la Internet (IGF por sus siglas en inglés). La representación estuvo a cargo de Kimberly Barrera, Erick Sosa, Juan López y Estuardo Sandoval, miembros de la FING, y el doctor Rodrigo Asturias, miembro de la universidad.

En dicha actividad, cada profesional debatió uno de los tres temas sobre inteligencia artificial, específicamente en las ramas de educación, ciberseguridad y sociedad. Para conocer más sobre el evento y su participación en el mismo, conversamos con el Ing. Estuardo Sandoval, quien es director de la carrera de Ingeniería en Electrónica y Telecomunicaciones y catedrático de seis cursos en la universidad.

Este evento juega un papel importante en el desarrollo de la sociedad actual, donde la tecnología es de suma importancia. Por ello, participan expertos y también se involucran los gobiernos de diversos países. “El Foro para la Gobernanza de la Internet es un espacio para reunir a las múltiples partes interesadas, incluyendo a los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil, la comunidad técnica y la académica, en discusiones sobre temas relacionados con Internet a nivel mundial”, explicó el Ing. Sandoval.

El catedrático de la universidad hizo énfasis en la importancia de abordar la inteligencia artificial en nuestra época, ya que es una tecnología que cada día crece un poco más. “Es importante abordar estos temas sobre la inteligencia artificial debido a que es la plataforma de interacción social mas grande y que sigue creciendo en tamaño y complejidad. Es importante hacer saber sus implicaciones educativas, sociales y tecnológicas a la población”, comentó el ingeniero.

Además, destacó la responsabilidad que asumieron él y sus colegas al formar parte de este evento, siempre con el objetivo de dejar una huella en la sociedad actual. Para el catedrático no solamente significaba una gran responsabilidad, sino que también se sentía honrado de haber tomado en cuenta para formar parte de los debates. “Para la UNIS significa ser motor del cambio y punto de referencia regional, con el cual se preparará una piedra angular para solucionar temas como la brecha digital en nuestro país”, indicó el Ing. Sandoval.

Sin duda, la participación de los catedráticos supone una nueva oportunidad formativa para ellos y para sus alumnos dentro de los salones de clase. Así explicó el Ing. Sandoval cómo el haber participado en el foro ayudará a sus estudiantes en su formación académica: “Ayuda a mantenerlos sensibles (a los alumnos), no solo en temas tecnológicos, sino en las interacciones que la tecnología tiene con la sociedad”.