Catedráticos UNIS: enseñanza e innovación durante de 25 años

Publicado por: Andrea Castillo

Conscientes del valor ejemplar y formativo de su conducta, durante estos 25 años, los catedráticos de la Universidad del Istmo (UNIS) han puesto en su tarea empeño exigente e ilusionado y dedicación generosa a los estudiantes, impulsando a dar lo mejor de sí. Los profesores de la UNIS se han caracterizado por dominar el campo de la enseñanza, ya que comparten el afán por innovar e investigar constantemente para brindarle al estudiante una aventura intelectual a través de la teoría, y que esta se enriquezca con una abundante práctica. Dos grandes docentes son el licenciado Martín Lira y el ingeniero Héctor de León, quienes se han dedicado, por más de 20 años en las aulas de la UNIS, a enseñar e innovar a los futuros profesionales.

Uno de los catedráticos destacados es Martín Lira, es contador público y auditor. Cuenta con una MBA con especialidad en Finanzas, Operación Bursátil y Tributación.Tiene una amplia experiencia en las áreas como: Finanzas, Contabilidad, Planificación estratégica, Proyectos, Sistemas de Costos, Legislación Tributaria y Mercantil, Análisis Financiero, Bolsa de Valores, Gerencia Financiera y Corporativa.

El licenciado Lira, inició su carrera como profesor en la UNIS  hace 22 años. Desde ese momento, ha impartido diversos cursos en el Área de Finanzas Internacionales, Contabilidad Gerencial, Contabilidad Financiera y Control de Costos para la Facultad de Ingeniería (FING) y la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (FCEE). El catedrático comentó que la UNIS se ha convertido en su segunda casa y tiene el «ADN UNISIMO».

«El papel de un catedrático es transmitir el conocimiento acumulado y experiencia profesional a las nuevas generaciones. Además, ser facilitador en adquirir las competencias objetivo de cada curso. Es una gran realización poder dar clases y ser testigo de la transformación de estudiantes a profesionales, es algo fuera de serie», agregó el catedrático.

Otro de los catedráticos que ha sobresalido por la pasión en su trabajo es el ingeniero Héctor de León, quien empezó a impartir clases en la UNIS en el año 2000, específicamente en la FCEE y años más tarde se convirtió en el director de Ingeniería Industrial y de Procesos en la FING. “Nuestra función es servir a los alumnos con nuestro conocimiento. El trabajo de catedrático es saber y capacitarse para servir a los demás y además, que puedan comprender y aprovechar las clases para aplicarlas en su vida personal y empresarial”, agregó el catedrático.

Durante estos 25 años, los catedráticos UNIS se han caracterizado por tener un perfil que se preocupa por una enseñanza llena de innovación, investigación, valores y ética, para formar en todas las áreas a los futuros profesionales. A lo largo de este tiempo, quienes han estudiado en la UNIS saben que durante su carrera conocen y aprenden de al menos 30 docentes. Cada uno de ellos le han aportado una enseñanza para su vida profesional e incluso personal, y también han dejado una huella en cada mente. Años después, cuando los alumnos recuerdan sus años en la universidad, agradecen la formación que los catedráticos UNIS les brindaron. Esa es la gran comunidad UNIS que se ha creado en estos 25 años. “Se siente grato al ver la cantidad de amigos que uno hace, cuando los alumnos terminan su carrera, ya que ellos pasan de ser alumnos a colegas”, concluyó con estas palabras el catedrático De León.