¡Celebrando el sabor del éxito! Graduación de la sexta promoción del programa Young Culinary Talents de Nestlé Professional y UNIS

Publicado por: Ruby García-Rosa

El vibrante mundo de la gastronomía y la hotelería celebró un logro académico destacado  con la reciente graduación de la sexta promoción del programa Young Culinary Talents (YOCUTA) de Nestlé Professional y la Universidad del Istmo (UNIS). Entre delantales, sabores y sonrisas, los estudiantes de primer año de las licenciaturas en Negocios Gastronómicos y Service and Hospitality Management de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, dejaron una huella imborrable en el ámbito educativo  y profesional.

Este programa es mucho más que una serie de clases. Es una travesía culinaria y una experiencia académica que transforma a los estudiantes en creadores de experiencias únicas y les otorga herramientas para su inserción laboral. Desde la introducción a las técnicas culinarias hasta la creación de su propia marca personal, YOCUTA impulsa a los jóvenes talentos hacia la industria de alimentos, hotelería y servicios y los prepara para enfrentar los desafíos del sector.

Carolina Moreira, directora de Gerencia de la facultad, destaca que YOCUTA aborda diversidad de temas de relevancia: preparación de currículums, perfiles de puesto y primeras entrevistas de trabajo; temas de mercadeo, co-branding y costos; la importancia de recetas estándar; y talleres relacionados con el manejo de proteínas, cata de café, prácticas de barista y de cocina utilizando las marcas institucionales de la empresa Nestlé, especialmente elaborados para el Food Service. “Los alumnos se han conectado con empresas del sector de alimentos y han experimentado desafíos en una cocina a nivel comercial, aplicando técnicas culinarias y fomentando la creatividad, trabajando en equipo a través de actividades interactivas”, comenta.

YOCUTA no solo enseña a crear una marca personal sólida y presentarse eficazmente ante clientes y proveedores, sino que también desarrolla la capacidad de adaptación a diferentes entornos laborales. Natalia Soto Aldana, estudiante de Service and Hospitality Management, recalca que las habilidades adquiridas no sólo fortalecieron sus conocimientos culinarios, sino también las competencias esenciales para destacarse en el competitivo mundo laboral: «Aprendí la importancia de crear una marca personal en la industria hotelera para destacar en el mercado y construir relaciones sólidas. En la hotelería, donde la experiencia del cliente es clave, una marca personal bien definida nos permite transmitir valores, identidad y habilidades únicas”.

Marcela Ventura Calderón, estudiante de Negocios Gastronómicos, explica que el programa le abrió los ojos a un mundo de posibilidades en la gastronomía. Resalta la importancia de conocer aspectos más allá de la cocina, como co-branding, marketing y costos, cruciales para el éxito en la administración gastronómica. Asimismo, destaca la experiencia de aprender directamente del Chef Marcos Sáenz, del Restaurante gourmet Villa Bokeh, quien compartió sus experiencias de alto nivel proporcionándoles una experiencia única e inolvidable: “Con él tuvimos un taller y nos explicó directamente cómo hacía sus platillos en este lugar tan famoso y, para mí, eso fue algo que me impactó y me va a quedar el resto de mi carrera, porque fue la primera vez que un chef invitado de tan alto nivel, además de mis catedráticos, nos haya compartido sus experiencias”.

Este programa, que integra lo teórico y lo práctico, se adapta anualmente a los cambios en la industria alimentaria y de servicios. Patricio Astolfi, director General de Nestlé, destaca que YOCUTA se enfoca en la empleabilidad, asegurando herramientas para la inserción laboral con talleres que evolucionan según las necesidades del sector. «La clave es tener una comunicación constante con nuestros socios para apoyar a los participantes con prácticas y actividades que los acerquen a actores importantes de la industria, abriendo puertas a mayores oportunidades. Además, el programa se mantiene en constante evolución con propuestas innovadoras y la participación de expertos que contribuyen al desarrollo del canal de consumo fuera del hogar”, resalta.

La graduación de la sexta promoción de Young Culinary Talents de Nestlé Professional y UNIS marca el inicio de nuevas historias culinarias. La combinación de talleres teóricos y prácticos ha fortalecido las habilidades de los estudiantes, consolidando la relevancia de YOCUTA como un programa integral y un pilar importante  en la formación de profesionales de la industria. La adaptación constante y la colaboración aseguran su relevancia para las generaciones venideras de talentos culinarios.