Celia Toché: Consejos para la innovación arquitectónica

El programa de Maestría en Arquitectura de la Facultad de Arquitectura (FARQ) de la Universidad del Istmo (UNIS) se inició en 2006 y se definió como el conjunto de actividades académicas y científicas de enseñanza – aprendizaje que permiten desarrollar capacidades y destrezas de los egresados en arquitectura para el desempeño de campos específicos de la profesión. La característica principal del programa es la escogencia libre de la especialidad para lo cual el consejo de posgrados le asigna un profesor experto en la rama escogida. Para lograrlo, el Departamento de Estudios de Posgrado elaboró un Pensum de Estudios, aprobado por el Consejo Directivo de la UNIS, cuyo principal objetivo fue crear las condiciones, procedimientos, programas académicos y técnicos que contribuyeran a la formación académica y superación humana de los estudiantes al más alto nivel.

En ese sentido, los programas y los contenidos de la enseñanza se han diseñado buscando adaptarlos a la realidad actual y para ello se ha contactado a profesores nacionales e internacionales del más alto nivel académico, docentes de las más prestigiosos Centros de Educación Superior de distintos países, con el fin de que compartan sus conocimientos y experiencias con los estudiantes de la Maestría en Arquitectura.

En el presente caso, Celia Toché tiene más de 20 años de experiencia en el campo profesional de la arquitectura y destaca por su sentido crítico, creatividad y gusto por el trabajo colaborativo. Obtuvo un Bachelor of Arts y una maestría en Arquitectura por la Universidad de Yale, una de las instituciones más prestigiosas a nivel mundial donde actualmente es profesora.

Es originaria de El Salvador. Su experiencia y proyectos la han llevado también a desempeñarse como conferencista a nivel internacional. Es asociada senior en Pelli Clarke Pelli Architects, ha trabajado en obras de renombre como la Torre Mítikah en la Ciudad de México y fue invitada para impartir la conferencia “Innovación Arquitectónica” en la UNIS.

“Es una gran alegría estar con personas de Centroamérica y compartir algo que yo disfruto mucho. La arquitectura es una disciplina de pasión, investigación y qué más suerte que compartir el fruto de lo que hacemos”, expresó la arquitecta.

Durante un webinar de la UNIS, la arquitecta Toché expuso casos de estudios de obras en donde ha aplicado la innovación arquitectónica desde el punto de vista conceptual y práctico. Entre ellos, el Centro de Bellas Artes en Miami y la reconstrucción de uno de los edificios de la Universidad de Iowa. Estos son algunos consejos que compartió:

1. El trabajo colaborativo es clave

Para la Arq. Toché el trabajo que se realiza en un estudio de arquitectura debe traspasar sus paredes. Por ello es importante hacer una colaboración no solo con el resto de los arquitectos, sino también con ingenieros, expertos y los clientes. “A veces nos tocan clientes medusa, es decir que los proyectos tienen tantas cabezas que marean, pero si se le dedica el tiempo que cada uno necesita, se obtienen grandes resultados”, explicó.

1. Incluir a la comunidad

Uno de los proyectos en los que participó fue en el diseño un centro comunitario dedicado a personas sin hogar en Nueva York. Para desarrollarlo, se hizo un taller con las personas que se beneficiarían para escuchar sus comentarios.

Como comentó “un arquitecto no funciona en una burbuja. No hacemos una obra de arte para apreciarla de lejos, sino que hacemos algo tangible que impacta la vida de muchas personas”.

1. Escala, infraestructura y paisaje

Para la Arq. Toché la innovación es “la habilidad de incorporar distintas escalas y espacios en un proceso de aprendizaje o de diseño”. Por ello, es fundamental evaluar todas las escalas posibles. Luego, aplicarlas en una infraestructura que incorpore las tecnologías adecuadas del momento.

Agregó la importancia del paisaje, qué se tiene a la par y cómo afecta la construcción al entorno. De esta forma, como se hizo en el Centro de Bellas Artes en Miami, una “tierra de nadie”, se puede transformar en un plan maestro de hasta residenciales millonarios.

El Dr. Marco Antonio To, director de Postgrados y Maestrías de la FARQ, explicó que la actividad fue parte del programa de capacitación a distancia dirigido a estudiantes, catedráticos miembros de la UNIS, profesionales y amantes de esta disciplina. “Invitamos a profesores de alta calidad para compartir sus conocimientos con los estudiantes de las maestrías y con asistentes a quienes, por distintos medios, se les ha invitado a participar”, indicó.

Infórmate aquí de los programas de especialización de la FARQ.