CIHE promueve la ética empresarial en evento con expositores internacionales

Publicado por: Isabella Elizondo

El Centro de Investigaciones Humanismo y Empresa (CIHE) fomenta que los empresarios guatemaltecos estén expuestos a eventos donde puedan conocer más sobre la ética empresarial y sobre cómo implementarla en su trabajo. El 25 de agosto, ejecutivos de diversas empresas asistieron al evento organizado por CIHE, titulado Compliance y ética como rutas para lograr la sostenibilidad, en donde expertos locales e internacionales desarrollaron diferentes conceptos sobre la materia.

Por su parte, el Dr. Raúl Saccani, conferencista invitado, director del Centro de Gobernabilidad y Transparencia del IAE Business School de la Universidad Austral de Argentina, comenzó con una cita de Oscar Wilde: “Hoy en día la gente sabe el precio de todo, pero el valor de nada”.

El tema expuesto por el Dr. Saccani fue de sistemas de compliance y desarrollo sustentable. Las acciones negativas que se pueden presentar dentro de la empresa, como la corrupción, se deben abordar por medio de la implementación de un programa interno de complianceEsto hará que la compañía tenga integridad, es decir que lo que dice vaya acorde con lo que hace.

Para realizar esto se tiene que tomar en cuenta que cada empresa tiene que crear su propio programa, ya que cada una tiene un plan de negocio diferente, por ello es importante hacer una evaluación previa. Además, mencionó que el compromiso con la ética de una empresa se ve cuando no entra en un negocio porque no va acorde con lo que cree, este es el verdadero costo del compliance.

La Lcda. María Andrea Salvado, gerente de Comunicación Corporativa de Cementos Progreso y quien formaba parte del público, comentó que la conferencia cumplió con sus expectativas y que el contenido fue de alto valor. “Me gustó la comparación que presentó el Dr. Saccani para explicar que la ética es un seguro: es algo que no se quiere utilizar, pero es necesario”, agregó.

Por otra parte, el Dr. Joan Fontrodona, director y profesor del Departamento de Ética Empresarial del IESE Business School de Barcelona, presentó la ética con enfoque filosófico. Arrancó con una incógnita que fue discutida entre Sócrates y sus discípulos: “¿Es peor cometer una injusticia o sufrirla?”. Al igual que en la escuela del filósofo griego, los ejecutivos coincidieron en que es peor cometerla, ya que al hacerlo la persona se convierte en injusta.

Fotografías por: Sara Morales

De la misma manera que el primer expositor, el Dr. Fontrodona planteó que la ética tiene un costo que lleva a los ejecutivos a preguntarse: “¿Cuánto estoy dispuesto a dejar de ganar por hacer las cosas bien?”. Por ello, es importante que se sepa distinguir entre el motivo y el resultado, así se tendrá una empresa con mejores personas y por ende será una mejor compañía que contribuya a crear una sociedad que evite el mal.

El Lic. Andrés Ruiz, director de Recursos Humanos del Grupo Distelsa, quien también se encontraba entre el público, comentó que aprendió mucho sobre el enfoque filosófico. “Este es un proceso que nunca se termina. Una vez se comienza se tiene que ir paso a paso, pero siempre habrá algo nuevo que implementar”, mencionó en referencia a la implementación de un programa de ética y compliance en la empresa. También agregó que no hay que verlo como algo que cansa, sino como el mejor camino para hacer las cosas.

El último punto de la actividad fue un coloquio moderado por el director del CIHE, Dr. Hugo Cruz, en el cual José Raúl González, CEO de Progreso; Jorge Toruño, presidente de Grupo ITSA, y Francisco Ramos, director de Compliance en CBC, conversaron sobre la implementación del compliance dentro de sus empresas. Los tres empresarios concluyeron que es importante fomentar la ética en las empresas y que, como ejecutivos, tienen esta responsabilidad en sus manos.

Si te interesa participar en eventos formativos como este, no pierdas de vista las redes sociales del CIHE para obtener más información.