Clarissa y el Registro de la Propiedad: una visión real del trabajo

El pasado 27 de mayo, Clarissa García, alumna de tercer año de Derecho, cambió las aulas de la UNIS por las del Registro General de la Propiedad en la zona 1 de la Ciudad de Guatemala, donde comenzó a ejercer como practicante.

Desde tercer año, los juristas de la UNIS cumplen 900 horas de prácticas en instituciones públicas y privadas. En esta ocasión, García eligió este Registro debido al interés que le despertó durante una de sus asignaturas.

“La facultad me ofreció varias opciones, pero el Registro General de la Propiedad figuraba en la asignatura de Bienes y Derechos Reales, que es una de las que más me ha gustado. Soy parte del equipo de Dirección Jurídica, y ahora estoy viendo las contrataciones del Estado”, comenta García.

Según la alumna, una de las mayores virtudes de las prácticas que gestiona la universidad es que se adecúan al plan de estudios. A su criterio, es vital que las horas programadas para toda la carrera se dividan por semestres.

Así lo explica: “No es como en otras universidades que se deja todo para el último momento. Aquí comprendes mejor la teoría porque pones en práctica lo que acabas de aprender. Ahora estamos en el área civil, que es lo que más hemos visto, pero luego vamos a juzgados y prácticas constitucionales; de último llegamos a bufetes privados”.

Entrar al mundo jurídico antes de obtener un título representa importantes beneficios para los juristas de la UNIS. Para García, la ganancia está en el conocimiento más fino de los procesos legales.

“Es más complejo de lo que parece: te da una idea de la realidad y pones en práctica cosas que solo ves en las leyes. Yo quería aprender cómo funciona el Registro. Uno cree que solo inscriben tus bienes, pero hay varias áreas y siempre se va más allá: mandan a operar, se necesitan rectificaciones, entre otras cosas”, menciona García.

Gracias a las prácticas, que también pueden ser internacionales, los alumnos de la Facultad de Derecho pueden recibir oportunidades laborales, ganar reconocimiento por el networking interinstitucional y obtener una visión global. Si te interesa ser un jurista UNIS, escribe a admisiones@unis.edu.gt