Clases en línea: nueva herramienta para la educación

Publicado por: jeronimo

El segundo semestre del 2020 en la Universidad del Istmo (UNIS) se está realizado a través de la metodología en línea y es definitivo que así finalizará este ciclo. Esta forma de enseñanza vino para quedarse. “Lo que viene es una educación complementaria, entre lo virtual y lo presencial”, así proyecta la educación en el futuro la Arquitecta Ana María Cruz de García, decana de la Facultad de Arquitectura (FARQ).

La Arq. de García tiene un amplio recorrido como decana de la FARQ. Su trayectoria, experiencia y participación en talleres le han permitido hacer una proyección del futuro de la enseñanza.  Además, la lectura e investigación la han preparado para hacerle frente a estos retos educativos. “El grupo de trabajo que tenemos con el grupo del Consejo de Facultad, los coordinadores de semestre y los directores de carrera es lo que me ha dado la experiencia durante los años”, explica. Por ello, determina que, aunque se continúe con el módulo presencial, va a existir el complemento de la virtualidad para enriquecer la educación.

Actualmente, se utiliza la herramienta digital Blackboard para impartir las clases en la FARQ, ya que permite a los alumnos y profesores interactuar y tener una experiencia positiva de la educación virtual. Además, la modalidad en línea ha sido aceptada por los alumnos. “Se han hecho encuestas y un 90 % de los estudiantes está conforme y contento con la modalidad virtual”, explica. Por su parte, a los profesores se les ha capacitado en las metodologías para las clases virtuales, preparándolos para que el alumno esté a gusto en la cátedra. “Se han impartido más de 25 cursos para nuevas metodologías de enseñanza en línea y el 90% de los catedráticos ha tomado más de tres”, comenta. 

 

Conocimientos, resultados y proyecciones de la educación

Estas vivencias la han llevado a participar en conferencias y foros para hablar sobre el tema de educación virtual en tiempos de pandemia. La Arq. de García fue entrevistada por la Revista Mujer de Negocios sobre la Transformación de la Educación superior, abordando el tema a partir de su experiencia. También participó en un webinar titulado La Educación Superior en la Nueva Realidad, organizado por el Club Rotario.

Además, fue representante de Guatemala en el seminario web regional “Enseñanza y aprendizaje de la Arquitectura en tiempos de Pandemia” con la Federación Centroamericana de Arquitectos (FCA) y la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos (FPA). Compartió con decanos y directores de Centroamérica y Panamá sobre cómo se percibe el futuro de la educación a corto y mediano plazo. El confinamiento es temporal pero la virtualidad se quedará, es lo que asegura la decana de García. Ahora, es necesario desarrollar métodos de enseñanza. “Tiene sus grandes ventajas, por ejemplo, nos dimos cuenta de que ya no existen fronteras. Lo comprobamos con la cátedra Jorge Montes, porque personas de todos lados del mundo participaron sin ningún problema”, comenta. 

Además, el Consejo Estudiantil FARQ organizó el “Encuentro con la Decana” para hablar de cómo había sido la experiencia de la facultad al pasar de las clases presenciales a las virtuales. Hicieron preguntas sobre qué va a pasar con las prácticas profesionales y otras actividades netamente presenciales. “Estaban preocupados por el tema de los privados y los exámenes en línea, sin embargo, gracias a experiencias pasadas con resultados sumamente positivos, podemos asegurar el desarrollo exitoso de los mismos”, explica. 

La Arq. de García dice que todas las decisiones que se tomen van a ser en función a que los estudiantes estén seguros. “Hay que tener en cuenta que lo más importante para la universidad son nuestros alumnos: su salud va a ser la prioridad número uno”, resalta. Además, aún con la metodología en línea, la facultad mantiene la calidad educativa y sigue siendo pionera en la arquitectura y el diseño en Guatemala y Centroamérica.

×