Clínica UNIS Misha Maegli: una de las muchas formas en que FHUM ayuda a la sociedad

Publicado por: Carmen Maldonado Valle

Servir a la sociedad es la filosofía principal de los alumnos de la Universidad del Istmo (UNIS) y cada alumno lo hace según sus conocimientos e intereses. En la Facultad de Humanidades (FHUM), este objetivo se cumple no solo por medio de las acciones de cada estudiante, sino también a través de una institución propia, la Clínica UNIS Misha Maegli.

La clínica se encuentra en la 27 avenida 24-25 de la zona 5 capitalina y está contemplada para apoyar a personas a partir de los cinco años de edad. En ella se brindan servicios de psicología y psicopedagogía, así como alrededor de 120 pruebas psicométricas disponibles para contribuir con el desarrollo y bienestar de los pacientes.

Se llama Misha Maegli en honor a una formidable mujer guatemalteca con síndrome de Down que, a través de recibir la atención necesaria, fortaleció sus capacidades para convertirse en una persona exitosa. El fin del proyecto no solo es brindar atención clínica como la recibida por Misha, sino también promover que todas las personas que entran allí se sientan acogidas.

Los encargados de brindar atención son alumnos de último año de las licenciaturas en Psicología y Psicopedagogía Clínica. En el momento en que trabajan en la clínica, traen consigo la experiencia de pasantías realizadas en años anteriores en centros médicos, educativos y de asistencia en todo el país.

Los alumnos tienen pacientes a su cargo, a quienes atienden en días y horas específicos. Para evaluarlos y brindarles el tratamiento adecuado, también cuentan con la ayuda de asesores según su carrera, a quienes se les presenta cada caso y así se discuten las distintas alternativas para ayudar a cada persona.

Algunas de las condiciones que se atienden son déficit de atención, problemas de aprendizaje, superdotación, enfermedades de origen genético, trauma, trastornos emocionales o de conducta, entre otras.

“Los estudiantes llevan un control riguroso de los avances y cambios en sus pacientes. Ningún caso es igual a otro y a todos se les brinda una atención completa según sus necesidades. Se les ayuda a ser su mejor versión”, explica la licenciada Laura Hernández, directora de la clínica.

Para cumplir con ese fin de brindar a cada uno una atención personalizada, la clínica también busca mejorar de forma constante los métodos de evaluación. Así, por ejemplo, se creó una prueba psicométrica en la UNIS con el fin de diagnosticar a pacientes en situaciones de pobreza, desnutrición o carencias en general, condiciones comunes en algunas regiones de Guatemala.

Además, se ponen en práctica distintos tratamientos, como arteterapia o musicoterapia, y los alumnos tienen todas las herramientas para facilitar a sus pacientes expresarse y así mejorar su condición.

Formar para ayudar

La Clínica UNIS Misha Maegli no solo busca ayudar a sus propios pacientes, sino fomentar que las propias familias puedan brindarles la atención necesaria. Por eso, ahora tiene un Diplomado en Estimulación temprana para niños con Síndrome de Down y Otras Necesidades Educativas Especiales.

Clínica UNIS Misha Maegli

Este se brinda en las instalaciones de la clínica y los interesados aprenden, con práctica y teoría, a cuidar de otros desde sus primeras etapas de vida. En el lugar se les brindan los materiales, los espacios y la asesoría personalizada para mejorar e implementar sus conocimientos.

La clínica está abierta a todo público y tiene experiencia en la atención de personas de todas las edades. Como su fin es tener un alcance cada vez mayor, cada paciente paga una cuota según su condición socioeconómica y esta no suele ir más allá de Q60.

A futuro, este proyecto planea expandir sus servicios con salones Montessori y terapia ocupacional, así como formar a cada vez más personas. Si quieres saber más sobre la Clínica o te interesan sus servicios, puedes descargar la ficha de contacto aquí, llamar al 6671-4310 o escribir un correo a clinicapsico@unis.edu.gt