Cocina Ancestral: Un conversatorio virtual sobre la historia gastronómica guatemalteca desde Perú

Publicado por: jeronimo

Cada sabor, olor e ingrediente de los platillos latinoamericanos tiene una historia que contar y sobre todo un pasado ancestral. Es importante que las nuevas generaciones aprendan de la historia culinaria, no solo de su país sino también de su continente. Por ello, el Instituto Continental en Huancayo, Perú realizó una serie de conferencias con chefs internacionales e invitó como representantes de Guatemala a los catedráticos de la Universidad del Istmo: chef Sergio Arriola y chef Byron Anzueto. 

Esta actividad fue organizada por los alumnos del Instituto Continental y se llevó a cabo por  transmisión en vivo. El tema principal fue “Cocina Ancestral”, una cronología de la historia de Guatemala y de la evolución de su gastronomía; desde la cultura maya, la conquista española, la época conventual, las rutas de comercio, platos típicos, entre otros temas. Durante esa semana también hubo exposiciones de otros chef internacionales de México, Ecuador, Bolivia, Argentina y Perú. Cada uno se enfocó en un tema específico de su país y en ciertas gastronomías. 

Según el chef Sergio Arriola, “la gastronomía se va definiendo por regiones y no por fronteras. Si comparamos la comida del oriente de Guatemala, se parece mucho a la gastronomía salvadoreña”. Por ello es importante conocer la historia cultural de cada ingrediente y cada platillo, porque según el área geográfica en donde habita la persona, son los productos que se cultivan. “Somos lo que comemos, del lugar de donde venimos”, agregó el chef Arriola. 

Chef Sergio Arriola, catedrático de la Licenciatura de Gastronomía y de la especialidad de Instituciones Hoteleras en la UNIS.

Para el chef Byron Anzueto, esta era la segunda vez participando con el Instituto Continental. El año pasado dio una conferencia sobre cultura latinoamericana en esta misma actividad.  En esta ocasión, además del conversatorio, dio una clase virtual dos días antes a los alumnos. El tema principal fueron las rutas de comercio a nivel global, con el objetivo de hacer preámbulo a la exposición con el chef Arriola. “La idea era introducir el tema principal y mostrar aspectos como la valoración de los platos e identidad cultural, para enlazar el viejo mundo con el nuevo y enfatizar más la temática”, comentó el chef Anzueto. 

Chef Byron Anzueto, catedrático de la Licenciatura de Gastronomía en la UNIS.

Fueron dos horas de conversatorio y por ser virtual, los alumnos podían realizar sus preguntas en el chat para un ambiente más dinámico. Incluso, “este año hubo más fluidez al momento de conversar con los jóvenes, e incluso hicieron más preguntas en esta modalidad, que de forma presencial”, comentó el chef Anzueto.

Estas actividades no solo permiten tener un acercamiento con galardonados chefs, sino también un viaje a través del tiempo para conocer las historia latinoamericana. “Sentí una satisfacción enorme al compartir nuestra historia gastronómica a lo largo de los años. Es importante que los jóvenes aprendan de dónde venimos, quiénes somos tanto en cultura como en historia y  gastronomía, para que luego puedan aprender otros tipos de gastronomías y así puedan experimentar nuevos sabores en sus platillos”, agregó el chef Arriola.

Foto del conversatorio sobre la cocina ancestral guatemalteca que se llevó a cabo de manera virtual

La Facultad de Ciencias Económicas está trabajando en un convenio de intercambio cultural para los alumnos de la UNIS con los del Instituto Continental en Huancayo, Perú. Esto con el objetivo de ampliar sus conocimientos en la gastronomía internacional y aprender nuevas técnicas internacionales. 

×