Colaboraciones académicas de altura: UNIS firma convenio con el Colegio de Arquitectos

El escenario fue una habitación espaciosa de la sede del Colegio de Arquitectos de Guatemala (CAG). Pocas personas tomaron las sillas, pero la expectativa ocupó todo el cuarto. El reloj marcó las 2:30 p. m. cuando inició una nueva etapa académica para la Universidad del Istmo (UNIS). Las autoridades de la Facultad de Arquitectura y Diseño (FARQ) y el CAG firmaron su primer convenio interinstitucional, que busca fortalecer la capacitación y la tecnificación de los profesionales agremiados en el país.

Gracias al acuerdo, las cuatro maestrías que ofrece la FARQ tendrán una mayor difusión a nivel nacional y estarán al alcance de más personas alrededor del país. Estos son los programas:

• Máster en Arquitectura, con opción a elegir la especialidad. Además de la base académica, el alumno recibe una asesoría personalizada por un experto de la materia elegida.
  • Máster en Diseño Gráfico, con posibilidad de seleccionar la especialidad. El estudiante también es guiado por un profesional.
  • Máster en Dirección de Empresas Constructoras e Inmobiliarias. Ofrece una doble titulación con la Universidad Politécnica de Madrid y está enfocado en concebir, generar y administrar proyectos de construcción e inmobiliarios.
  • Máster en BIM (Building Information Modeling) Management. Es el programa de mayor auge mundial en la industria del diseño y la construcción.

Según la Arq. Ana María Cruz de García, decana de la facultad, la alianza con el CAG es un reconocimiento a la calidad educativa que ofrece la UNIS desde 1997. “El colegio busca convenios con entidades de excelencia. Este es un aval a la alta formación que impartimos a nuestros estudiantes”, subraya.

Arq. Ana María de García y Arq. José Maria Magaña, Presidente del CAG, firmando el convenio.

El Arq. Edgar Milián, Director del CAG, comparte la opinión de la decana. Subraya que el pacto representa una gran ayuda para los 4 mil 300 miembros activos del colegio, quienes podrán obtener varios beneficios para cursar los posgrados de la FARQ. Así lo explica: “Nos aliamos con la UNIS porque tiene un respaldo internacional fuerte y es una gran alternativa. Los agremiados podrán potenciar su educación a un mejor costo y con una inscripción preferencial”.

Perseguir estos programas de estudios superiores es importante para el Dr. Marco Antonio To, director de posgrados de la FARQ. Dice que son una vía para alcanzar resultados más sobresalientes en un mundo laboral competitivo. “La sociedad requiere de individuos con especialidades. La UNIS responde a esa necesidad a través de las maestrías, que permiten que los graduados trabajen con mayor técnica y dedicación en un campo específico”, comenta.

El acuerdo firmado entre la UNIS y el CAG tiene un plazo de dos años, pero será prorrogable con la aprobación de ambas partes. ¡Felicidades a ambas instituciones por el compromiso de elevar la educación de más profesionales guatemaltecos! Si buscas otra información sobre las maestrías de la FARQ, puedes dar clic aquí.