Coloreando al autismo con espíritu de servicio

¿Has escuchado de ABA Guatemala o de “Coloreando al autismo”? Ambos son proyectos en los que trabaja Andrea Casasola, una psicopedagoga egresada de la Universidad del Istmo (UNIS) que se ha caracterizado por su pasión por los niños, su formación académica de altura y su sensibilidad humana.

En 2015, Andrea Casasola se graduó de Psicopedagogía Clínica y hoy pone su conocimiento al servicio de quienes lo necesitan: es una de las fundadoras de ABA Guatemala, una de las clínicas más prestigiosas para niños con autismo, y dueña de “Coloreando al autismo”, un blog de orientación para padres.

Andrea decidió ser psicopedagoga porque, desde su infancia, tiene una pasión por ayudar a los niños. Su interés por el autismo nació por una experiencia familiar y profesional: tiene un hermano mayor con autismo y, en su último semestre de carrera, fue la maestra de otro menor con esa condición. “Con mi hermano Christian y un chico que me robó el corazón, yo descubrí el mundo del autismo. ¡Es tan diferente! Sus corazones me inspiraron”, comenta.

Para esta terapista, la calidad académica de la UNIS ha contribuido enormemente al servicio que ofrece a la comunidad. Actualmente, estudia la maestría en Análisis Conductual que ofrece la universidad, que es la primera en toda Centroamérica. “De verdad que esta es una joya de la UNIS. Abre las puertas de Guatemala al autismo y me abre a mí las puertas del mundo. Junto con las prácticas, esta maestría ha sido clave en mi formación”, asegura.

Para Andrea, la Facultad de Humanidades no solo ofrece una alta calidad académica, sino que también le enseña a los alumnos el valor único que posee cada persona. Este enfoque humanístico, a su criterio, le permitió comprender su labor desde otra perspectiva. Así lo cuenta: “Aquí aprendí que todos, por ser personas, somos especiales y merecemos el mismo trato y ayuda. Y eso no excluye a los niños con autismo. Esas enseñanzas de la UNIS me mejoraron como persona y profesional”.

En ABA Guatemala, Andrea se dedica a explotar las destrezas particulares de los menores con autismo a través de juegos. En su blog, escribe sobre sus experiencias y difunde consejos para guiar a los padres. Si quieres conocer el trabajo de Andrea, puedes visitar su blog: coloreandoelautismo.com