¿Cómo hizo realidad la Jornada de Comunicación 2021?

Publicado por: Jose Pablo Gracias Perez

La Jornada de Comunicación, celebrada anualmente, es uno de los principales eventos que organiza la Facultad de Comunicación (FCOM) en la Universidad del Istmo (UNIS). Su objetivo es contribuir a la formación profesional de los alumnos y aumentar su perspectiva del mundo. En ella, invitados nacionales e internacionales brindan perspectivas sobre el cine, el periodismo y la comunicación a nivel global. Pero ¿qué hay detrás de este evento?, ¿quiénes son las mentes creativas que lo organizan?

Este año, la actividad fue organizada por Joseph Girón y Luz Mariana Santa Cruz, estudiantes de Comunicación y Periodismo, y por Juan Diego Reyes, Isabella Albrigo, Luis Pedro Rojas, José Roberto López y Juan Alberto Saquich, estudiantes de la carrera de Comunicación Audiovisual. Todos ellos bajo la supervisión de Jacqueline Casanova, la responsable del evento.

Para desarrollar el evento, los estudiantes se dividieron en tres grupos: logística, promoción y publicidad, y diseño e imagen. Cada uno tenía a su cargo tareas específicas referentes en cada etapa de desarrollo del evento.

Jacqueline comenta: “Una vez los estudiantes comprendieron el propósito final, recibimos un compromiso total de parte de cada uno de ellos. No faltaron a ninguna reunión e incluso tuvieron que trabajar horas extra y fines de semana para poder cumplir con lo requerido”. Según cuenta la supervisora, la buena actitud de los alumnos facilitó el éxito de la organización.

Según cuenta Luz Mariana, la modalidad virtual fue uno de los principales retos. “Los retos fueron principalmente de comunicación con los demás compañeros, porque no nos conocíamos bien y todo era en modalidad virtual. Además, muchos no teníamos experiencia respecto a organizar un evento en línea de tal magnitud”. No obstante, fue un proceso de gran aprendizaje para todos los involucrados en su planificación.

El equipo organizador, conformado por alumnos de primer y segundo año, realizó un trabajo impecable a pesar de ser una de sus primeras experiencias en eventos de la universidad. “Los estudiantes de primer año no estaban tan familiarizados con las plataformas virtuales, pero ralizaron un buen trabajo” expone Jacqueline.

A pesar de las dificultades, los estudiantes valoran la experiencia de haber trabajado en la jornada de comunicación, “es una experiencia única, ya que genera experiencias sobre cómo organizar un evento. En mi caso puedo decir que me ayudó mejorar mi responsabilidad y creatividad”, explicó Joseph Girón.

Finalmente, los estudiantes invitan a que más personas se interesen por el evento, ya que aporta información valiosa. Juan Saquich comenta: “Se trabaja mucho y pienso que es algo que la comunidad debe ponerle más atención porque es para aprendizaje de todos”.